200 mil litros de agua se extraen diariamente del río en San Antonio de Arredondo

Sólo el 10% de la población se beneficia con el riego domiciliario. Único fin.

0

Por Mónica Manrique

Desde noviembre pasado, en que el municipio de San Antonio compró el camión regador con capacidad para 8 mil litros, se buscó una nueva toma de agua, no tan solo la del Vado Las Brisas, sin en la costanera y Río Anisacate.

A partir de entonces, todos los días desde las 7 a las 19 el camión regador, aún en alerta roja y naranja – es la actual- realiza más de 10 viajes diarios  de este lugar. También saca agua del Vado y el arroyo.

El agua que se extrae sólo sirve para regar las calles. No se llenan tanques ni se utiliza para uso domiciliario. Sólo para aplacar la tierra en las calles principales y costanera.

Domingo 1 de julio. 17.30. Foto Punilla al sur

Desde hace tres meses, se sumaron camiones de la empresa que construye el controvertido camino a Las Jarillas.

Foto Punilla al sur

Para sacar agua del río es obligatorio tener la autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos, específicamente DIPAS.

Desde el municipio aseguraron a Punilla al sur que tienen esta autorización desde hace varios años y que en el transcurso de la semana, una vez que la intendenta regrese de su viaje a Cuba, por un intercambio cultural, podremos tener acceso a la misma.

Respecto al agua que se “chupa” para aplacar la tierra en el nuevo camino que construye la provincia, este periódico se puso en contacto con  autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad  quienes remitieron  a buscar el material al obrador de la empresa y permiso de DIPAS sobre el uso de agua, con el jefe de obra en el  obrador que la empresa Chediac tiene sobre la C45  y allí se puede consultar la documentación.

Consultado el ingeniero a cargo de la obra, manifestó que “hace poco que estoy y tendría que buscar esa información y en cuanto la tenga me comunico con Ustedes para acercárselas”.

Expertos en el tema –consultados por este medio- detallan  que tomar agua del río por bomba es solamente un delito si se hace sin autorización de DIPAS, porque es extracción  de algo que nos pertenece a todos y está en artículo 235 del Código Civil.

Los municipios y comunas tienen poder de policía  local, no sobre el dominio sino para algún uso que necesiten específicamente, porque la municipalidad no puede ir contra de lo establece la Constitución de Córdoba. Pero el uso lo domina el Estado de acuerdo a la situación que se vive y la municipalidad administra los derechos esenciales, como la polución, y el riego tiene una característica de salubridad para tener la menor cantidad de polvo en expansión posible para que no haya casos de alergia o afecciones respiratorias en los habitantes.

Pero, el choque entre los derechos legítimos individuales de los  ciudadanos que reclaman el riego  y los  colectivos genera produce una contradicción en función del uso de los recursos naturales, y se da respecto a la administración del recurso escaso del agua que  debe ser tema prioritario para la municipalidad.

En estado de alerta roja, naranja se pueden cambiar estas condiciones de uso. Es el municipio quién debe tener la decisión de un uso racional y a discreción de los recursos escasos, como el agua.

Extrayendo agua del Vado Las Brisas. Foto Punilla al sur

“Es bastante ilógico, que en una situación de alerta naranja estén sacando tanta cantidad de agua solo para riego”- sostuvo una de las fuentes consultadas por Punilla al sur.

Mientras tanto, no tan sólo los camiones de riego de la municipalidad y obra de Las Jarillas vienen a secar el río. También lo hacen otros transportes, que sacan agua y la llevan directamente a Carlos Paz, caso que comprobó este medio, siguiendo a un camión de color amarillo, que no había sido observado en la cotidianeidad.

Foto Punilla al sur

Alertada la municipalidad de San Antonio al respecto, prometieron mayor control sobre aquellos que abrevan en nuestro río, porque pareciera que ante la falta de controles, todo está permitido.

Ayer, 30 de junio, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos publicó un twitter dónde la policía ambiental llama a estar alertas, “Porque el suelo, el agua y los bosques son elementos vitales para los seres vivos de nuestra provincia”.

 

Mientras tanto, el río San Antonio que ha comenzado su etapa de “seca” hasta las próximas lluvias, sigue en estado de abuso gubernamental. Y acá no habrá ni vecinos ni jueces que lo defiendan.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here