Añapa Dúo presentó en el Rancho Martín Fierro su nuevo disco “Reminiscencias de pueblo” y mucho más.

Acompañados por “Entreverados”, músicos que transitan un camino fértil, dieron inicio al ciclo de Peñas en San Antonio de Arredondo.

0
43

Por Mónica Manrique

Con una  la lluvia serena y mansa que trae esperanzas de agua al sur de Punilla y bajo la neblina, que confunde el cielo con la tierra, comenzaron las peñas en el Rancho Martín Fierro, que durante todo el año y de la mano del Negro Valdivia y Carlos Alberto Díaz, acercan  a Punilla al sur, los grandes intérpretes de la música argentina y latinoamericana.

Este domingo 8 de abril, casi en conmemoración del día de la zamba, el río San Antonio, que bordea el rancho, llevó en su cauce la sonoridad de la que gozamos desde el mediodía al atardecer.

Comensales sorprendidos, bailarines de los talleres del Negro, se fundieron en abrazos de zambas y ritmos del folclore que transformaron una tarde brumosa en un encuentro luminoso, con la presentación de Añapa Dúo y el acompañamiento de Entreverados, para demostrarnos otra vez, que la música es el milagro que nos resucita de todos los males y angustias.

Añapa Dúo.

Añapa Dúo es una formación musical integrada por César Fernández y Ezequiel Alocco​, acompañados por Martín Arce y el Oso Mercado en esta oportunidad, que aúna la geografía de Santiago del Estero, Quines- San Luis- y Justiniano Posse de Córdoba. Unidos en un solo encuentro en el que presentaron temas propios de su nuevo disco y recuperando canciones del Chango Rodriguez, con una fusión armónica que los identifica.

Acompañados por bailarines que abrazaban sus pañuelos de colores,  interpretaron canciones de los grandes de nuestra música: “Zamba para enamorarse” de los hermanos Ábalos, el rescate de canciones del Chango Rodríguez como la chacarera “La Tempranera” que sorprendieron a todos y “Como si fuera un pajarito” de Julio Tello entre otros, que fueron una muestra de lo que será su próximo trabajo ”Reminiscencias de mi pueblo”.

Para finalizar le dedicaron a Valdivia “Celador de Sueños” valorando  que “ El Negro Valdivia es un Encuentro itinerante y hace que pasen estas cosas y es el responsable de mantener viva la cultura para todos”.

Entreverados

Los precedieron “Entreverados” conformado por jóvenes músicos: José A. Díaz cantante y compositor sanjuanino; Felipe Efkin de Carlos Paz en guitarra  y Sergio – El Oso-  Mercado, Chileciteño, más que riojano, en bombo y guitarra.

Los músicos presentaron temas de su autoría  como el “Gato del sueño”, “La cueca del jamón”, chacareras, zambas y un tema de Ramiro González.

La primera peña terminó con una juntada de todos los músicos y bailarines que hicieron del Rancho, un espacio único, dónde la penas y penitas, se fueron con el agüita.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here