Audiencias públicas, sin público

El jueves 30, se trató en Audiencia Pública, la tarifaria y presupuesto de 2018 en San Antonio de Arredondo. Un solo vecino anotado par ser escuchado.

0

Por Mónica Manrique

La historia se repite. Nuevamente las Audiencias Públicas que se convocan en la localidad sanantoniense, para tratar temas de suma importancia para la vida de cada vecino, no despierta interés ni convocatoria.

Se suman varios factores: la abulia de los ciudadanos, el descuido de “sus cosas públicas y dinero” y fundamentalmente, como lo manifestó ayer el único vecino inscripto para participar en la audiencia de la Tarifaria – cuáles y de cuánto serán las tarifas que se pagarán  en el 2018- “Los vecinos saben que el Ejecutivo no atiende ninguna de las cosas que pedimos”.

Se recordó que en la audiencia del año pasado por estos mismos temas, hubo una masiva participación. Fueron escuchados por los concejales, quienes elevaron sus dictámenes, en mayoría y minoría y si bien dijeron que algunos aspectos fueron tenidas en cuenta por Poder Ejecutivo Municipal, siempre se termina apoyando la decisión final de las autoridades.

Qué rol cumple el Concejo Deliberante en las Audiencias Públicas

Primero, cumplir con la ley. Estas audiencias, dos convocatorias, son establecidas en la legislación y es un paso obligatorio antes que el Ejecutivo imponga sus números.

Cómo explicó Paula Salomón, Presidenta del Concejo Deliberante ” Las audiencias no son vinculantes sino un aporte como órgano legislativo que receptamos las opiniones de los vecinos, luego lo tratamos en Comisión y se eleva al Ejecutivo, que es quien decide”. Respecto a la audiencia pública que se hizo sobre la concesión de la costanera y balnearios,  las críticas fueron que “era imposible dividir en sólo dos zonas la concesión, ya que no sería posible cumplirla con seriedad y eficacia, además que una concesión por seis meses, obligaría a los concesionarios a hacerse cargo de tres meses “muertos”. El Ejecutivo decidió llamar a licitación en los términos que propuso, sin tener en cuenta opinión alguna”.

Salomón explicó al respecto que “apoyamos esta decisión, porque este año se realizará una experiencia diferente en la concesión”. Gloria Verra, concejal de la oposición, sostuvo  “Nosotros como Bloque no acompañamos el proyecto del Ejecutivo ya que hay maneras distintas de manejar este tema, teniendo en cuenta muchas variables y sobre todo el medio ambiente”.

El Concejo Deliberante tiene mayoría radical, cuatro, que siempre apoyarán lo que ordene el Ejecutivo. La minoría, tres, no tendrá posibilidad alguna, pese a que represente las voces de vecinos disconformes con la actual gestión.

En algunas oportunidades ambos bloques acordaron sobre temas importantes y se dictaron las ordenanzas correspondientes.Eso no pasará con las tarifas ni el presupuesto.

Es de esperar que en la segunda Audiencia Pública para el día Miércoles 06 de Diciembre de 2017 a las 08:30 hs. por la tarifaria y ese mismo día a  las 9 hs por el Presupuesto, se sumen todos los vecinos, para hacer oir su voz.

Sino, una vez más, como lo manifestó el vecino en la audiencia de ayer ” No tienen interés en la opinión de los vecinos” y como circula por privado  en las distintas redes ” estamos cansados, desesperanzados. Después de tantos años las puertas se siguen cerrando para escuchar las necesidades y urgencias que tenemos los ciudadanos de este pueblo. Para que ir entonces a las Audiencias, si encima nos “marcan”?

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here