Aumentos sin freno, a partir de noviembre

Los combustibles subieron hoy un 5%

0

Por Redacción

Noviembre llega con nuevas subas, que afectarán el bolsillo de los argentinos.

Los combustibles a partir de las 0 de este viernes 1 de noviembre aumentaron un 5% autorizados por la Secretaría de Energía de la Nación que  acabó definitivamente con el pretendido congelamiento que tenía vigencia hasta el 13 de noviembre.

Se espera que por el retraso en el valor de venta al público, las petroleras fijen nuevos aumentos en las próximas semanas, en especial, a partir del 14 de noviembre, cuando venza oficialmente el congelamiento.

Los combustibles no serán el único aumento que acompaña el período de transición hasta que asuma el presidente electo Alberto Fernández.

Las remarcaciones en los alimentos empujarán a la inflación del mes por la no renovación del programa Productos Esenciales que algunos de ellos pasaron a Precios Cuidados, que sufrirán un incremento de 15%.

Por otro lado, la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó el miércoles pasado un nuevo aumento en las tarifas de las empresas de medicina prepaga, que será del 12% a partir de diciembre. La luz verde del gobierno nacional para avanzar con una nueva recomposición llegó cuando todavía falta aplicar una suba de 4% para noviembre. El del próximo mes será el octavo incremento del año. Las otras subas, ya vigentes, fueron aplicadas en febrero (5%), mayo (7,5%), julio (5%), agosto (6%), septiembre (6%) y octubre (4%).

Subas en telefonía celular

Las empresas de telefonía celular aplicarán subas en los precios de sus planes a partir de este mes. Mañana será el turno de los planes pospagos de Movistar. En tanto, los planes prepagos serán incrementados el 15 de noviembre.

En ambos casos, la suba será de 22,5% promedio. Claro hará lo mismo a partir del 4 noviembre y los servicios de telefonía pospago y con abono se incrementarán en promedio un 11%. Personal, por su parte, incrementará sus planes pospagos desde el 18 de noviembre y prepagos desde el 15 de noviembre, los dos en un 17,7% en promedio. Se trata del cuarto aumento en el servicio de telefonía móvil en lo que va del año.

Con los cuatros ajustes, los planes de los celulares de Personal sufrieron aumentos de casi 80% en los últimos 11 meses. Un incremento similar registraron Claro y Movistar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here