Bajada de las Altas Cumbres: construyen el último de los viaductos

El cuarto viaducto tiene pilas de 76 metros. La megaobra está a cargo de ingenieros cordobeses especialmente capacitados por profesionales chinos y suizos.

0

Por Redacción

Con la colocación del último de los cuatro viaductos de la Bajadas de las Altas Cumbres, entra en la etapa decisiva una megaobra que no sólo facilitará el tránsito y resolverá el acceso turístico, sino que incorporará un mirador privilegiado de montaña, convirtiéndose ella misma en una nueva atracción para los miles de visitantes nacionales e internacionales que eligen esa zona de Córdoba.

El trayecto, que da continuidad a la Ruta Provincial 34, se extiende a lo largo de 16,2 kilómetros entre los empalmes de la RP E-96 (Copina) y la RP C-45, en proximidades de Falda del Cañete. Al asfaltado de esos kilómetros se suman 4 viaductos que acompañan las pendientes de montaña. Cada uno de ellos se conforma de vigas de hormigón rectas y curvas que se apoyan en columnas de fundación de hasta 60 metros.

Al frente de los trabajos, el ingeniero Martín Magram, expresó su orgullo y satisfacción “porque esto es netamente ingeniería de Córdoba”. Respecto a la etapa de la construcción, señaló que “estamos materializando el tercer tramo del viaducto, a 120 metros de concluir la unión de la ruta 34, justo al frente de Las Jarillas, en el último de los cuatro viaductos, con un total de 760 metros de longitud y 95 vigas de 40 metros de largo, fabricadas íntegramente en el obrador de la empresa”.

 

El ingeniero Magram enumera, a continuación, las ventajas que ofrece la Bajada de las Altas Cumbres. “Este tramo tiene 16 kilómetros y medio de longitud y nos permitirá evitar 31 semáforos, desde San Antonio de Arredondo hasta la ciudad de Córdoba, con un ahorro de alrededor de media hora en una jornada de tránsito normal”. Se espera que esa posibilidad sea especialmente considerada por los turistas en época de temporada alta.

Del aporte de la mega obra al turismo también habló el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero. “Todo forma parte de un mismo corredor que traerá grandes beneficios para todos quienes transitamos y querramos ir o venir del Valle de Traslasierra”.

La obra se está desarrollando dentro de los plazos previstos y se trabaja de manera intensiva con la finalidad de que para la próxima temporada turística la Provincia pueda contar con esta vía de conexión que facilitará el acceso al turismo que viene a Córdoba y que elige visitar Traslasierra.

Según Vottero “el atractivo de esta obra son los viaductos que constituyen una manera de avanzar en tramos de montaña, sin necesidad de voladuras. La altura es otra de las características importantes, la más alta de las construidas en Argentina, de 76 metros. En la medida que uno puede avanzar de un cerro al otro se acorta sustancialmente el recorrido tradicional de kilómetros, bordeando la montaña”.

En cuanto a las tareas pendientes, por estos días se están construyendo los muros de protección, también la carpeta asfáltica, además de avanzar en el distribuidor que viene de la ruta ya habilitada de Las Jarillas. Todas obras que se transforman en nuevas conexiones para llevar más agilidad, seguridad y mejor conectividad vial entre los valles turísticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here