Bomberos voluntarios: vidas al servicio de la vida

En su día lo celebran con la venta del locro más solidario del sur de Punilla

0

Por Mónica Manrique

En Icho Cruz está el cuartel de los bomberos voluntarios. Esos valientes que dejan todo para aplacar la inmensidad del fuego, soportando temperaturas de hasta cien grados. Son lo que auxilian a los accidentados en un radio enorme de influencia. Están presentes cuando las crecientes arrebantan las márgenes del río y los bañistas aún permanecen en él.

Asisten a personas enfermas, accidentados por politraumatismos, parturientas en zonas rurales, asfixiados por monóxido de carbono.  Son parte también de la dolorosa realidad de violencia, asesinatos y una lista interminable de acciones de salvataje.

Hace casi un cuarto de siglo, un grupo de seis audaces, hijos de bomberos voluntarios que se desempeñaban en Carlos Paz, detectaron la necesidad de un cuartel en la zona, mientras vencían las barreras políticas. Comenzaron en Solares, sin ropa, calzados ny vehículos, solo la voluntad inquebrantable de seguir adelante.

Con la venta de locro y la solidaridad de los vecinos comenzaron. En 1997 compraron la primera unidad: una Ford F100 que pertenecía a los bomberos de Cosquín. Al principio alquilaron locales, Icho Crzu, Mayu Sumaj y nuevamente Icho Cruz hasta consolidar el cuartel que práctiamente hicieron ellos mismos y hoy cuentan con una importante dotación de móviles, aparatos de última generación y la necesidad de seguir adquiriendo los elementos imprescindibles  para el desafío diario, ante la adversidad.

Los Bomberos con nombre propio

Cada uno de ellos, tiene rostro e identidad. Son los bomberos, valerosos y valientes, en los que cada vecino confía, porque están.

Diego Concha; Daniel Arce; Alejandro Sánchez; Juan Carlos Román: Raúl Quintana; Diego Sánchez; Fabián Concha; Pablo Luchini; Juan Jordán; Roxana Quintana; Claudio Román; Oscar “Curita” Sánchez; Cristian Aguilera; Lucas Concha; Juan C. Villareal; Kevin  Llaver; Antonio Altamirano; Esteban Avila; Tomás Raush; Daniela Silva; Lucas Ferreyra; Nicolás Vassallo y Nahuel Carranza.

También los bomberos retirados siguen participando, Juan Carlos Román, el cocinero del locro que está en venta hoy al mediodía; Roberto Escobar Y Nazario Concha, sumados a los nuevos cadetes que se incorporaron recientemente.

A los bomberos voluntarios de todo el país, y especialmente a los de Icho Cruz, salud y gracias, por tanta vocación de servicio y solidaridad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here