Comenzó la veda electoral en tres localidades del sur de Punilla

0

Por Mónica Manrique

Este viernes comenzó la veda electoral , prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales.

En ese marco, el Código Electoral de la provincia de Córdoba ,establece cuáles son los actos prohibidos para asegurar el normal desarrollo de los comicios, en este caso en San Antonio de Arredondo, Icho Cruz y Tala Huasi, ubicadas en el sur del  departamento Punilla.

-Desde 48 hs antes de los comicios quedan prohibidos los actos públicos de proselitismo.

-Desde las 0 del día de los comicios y hasta 3 horas después se prohibe: La exhibición, depósito y  de armas , aún en caso para personas autorizadas para ello por autoridad competente, en los lugares donde se realizan los comicios y hasta una distancia de 100 metros del perímetro de aquellos, a excepción del personal policial o fuerzas armadas o de seguridad asignado a la custodia del local donde celebren los comicios

-Los espectáculos al aire libre o cerrados, acontecimientos sociales, culturales, deportivos y toda otra clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral  y que no esté expresamente autorizada por autoridad competente.

-El expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas

-Ofrecer o entregar a los electores facsímiles de votos

-A los electores, el uso de banderas, divisas u otros distintivos

-La apertura de organismos partidarios en un radio de cien metros del lugar donde se vota. El Juzgado Electoral puede proceder al cierre transitorio de los locales en infracción.

-La publicación y difusión de resultados de encuestas en boca de urna o similares.

Redes sociales: La excepción

En varias elecciones a nivel nacional y provincial  varias elecciones  las fuerzas políticas se aprovechan del vacío legal existente para promocionar sus postulaciones en las redes sociales y pese a la veda, la campaña continúa en estos espacios.

Por ello, no será llamativo que después de las 8 de este viernes, en las redes sociales, continúen  con la  propaganda política, spots, fotos, afiches entre otros.

Recordemos que el Código Nacional Electoral sólo prohíbe “los actos públicos de proselitismo” y “publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”, aunque sin ninguna referencia explícita a las redes sociales.

Hay veda electoral, sí, pero las redes sociales ante el vacío legal tendrán su propio ritmo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here