Cuando Hugo Del Carril estuvo en Icho Cruz

En 1955 completaron el rodaje de la película “Más allá del Olvido”. Luis Sandrini se llegó hasta el pueblo a saludarlo.

0
Imagen de archivo

Por Graciela Zelaya.

Anécdotas  extraídas del libro “ Memorias de Icho Cruz”

En  diciembre de 1955, llegaron  al Hotel Icho Cruz, Hugo Del Carril ,acompañado por su madre y un sobrino, Laura Hidalgo,  Pedro Laxalt  y un importante equipo de  peinadores, maquilladores y vestuaristas. En total conformaban una comitiva de 17 personas.

¿El motivo? Venían a completar el rodaje de la película “Más Allá del Olvido”.

Todo el resto del equipo  técnico, se alojó en la Hostería Lourdes de Berrocal (donde  hoy funciona la Sede Municipal de Icho Cruz).

Hotel ubicado en Av. Argentina y Entre Ríos.
Actualmente, propiedad de A.P.D.F.A.

Para la filmación traían su propia usina; el equipo era de Argentina Sono Film y  esta previsión la habían tomado   por si tocaban días muy nublados, porque las filmaciones se hacían en las primeras horas de la tarde.

Los artistas y el equipo de dirección, salían todos los mediodías vestidos  para la filmación desde el hotely ese momento eran esperados por varios vecinos de la villa que los aguardaban con expectativa  en la salida.

Algunos más osados, los veían tras las puertas de vidrio del comedor mientras estaban almorzando. También permitían ir a presenciar las tomas que se hacían en Cuesta Blanca, en la casa de los Maxwell (más conocida como la Casa de la Aerosilla) y en el río.

Para algunas escenas, Hugo Del Carril necesitaba cabalgar y  el caballo que montaba era de Don Ortuza y, según comentan,  le dio algún que otro problema. También  una joven vecina de Icho Cruz  –Estela Escalante- supo hacer de doble de la actriz Laura Hidalgo, en algunas escenas  de riesgo.

Hubo una notable coincidencia para el anecdotario de Icho Cruz;  por esos días, se encontraba en Carlos Paz Luis Sandrini, quien al enterarse de la estadía de Hugo del Carril en Icho Cruz, no dudó en venir a saludarlo y pasar un rato con él. Esto  provocó un gran revuelo en el pueblo  y un hecho muy significativo para la historia local ya que se trataba   de  dos de las más importantes figuras de la época  de la cinematografía y la música.

A Hugo del Carril lo recuerdan comportándose con gran amabilidad hacia la gente y el personal del hotel. El día que se retiraban del pueblo, después de terminado el rodaje, se despidió personalmente de cada uno de los empleados, hasta con los de  la cocina, y aprovechó a  bromear con ellos, porque no pudieron cumplirle el deseo de comer un cabrito asado.

Una de las noches anteriores tuvo la gentileza de cantar unos tangos para los presentes. Cabe recordar que en aquellos años, el Hotel  era muy visitado y por largos períodos.  Luciana Núñez  -quien fue la encargada de atenderlos durante su estadía (y de brindar estos recuerdos),  evoca especialmente el tango “Pobre gallo batarás”.  También quedó grabado en su memoria y su corazón una deferencia que tuvo Hugo del Carril: en la última comida se ocupó de pasar un plato por toda  la delegación recogiendo la propina. ¡Estaba destinada para ella! Y fue tanta, que le dejó lleno,muy lleno,  el bolsillo de su uniforme. Sin embargo, lo que más le gustó, fueron los dos besos, uno en cada  mejilla que recibió de despedida.

Para recordar :

El film Más allá del olvido Es una película dramática argentina  en blanco y negro de 1956, dirigida por Hugo del Carril, con guión de Eduardo Borrás y música de Tito Ribero.

Fue protagonizada por Laura Hidalgo,Hugo deCarril y Eduardo Rudy y está basada en la novela del belga Georges Rodenbach Bruges – la morte-.

La película luego sería comparada por su similitud con Vértigo de Alfred Hitchock.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here