Cuesta Blanca: a la espera del escrutinio definitivo, dónde las impugnaciones se presentaron hasta el día de la votación

Buena elección la de Sonia Ponce, quién debió asumir el cargo de la mayoría de la lista impugnada por Andrea Jordán, jefa comunal empleada de EPEC

0

Por Mónica Manrique

En Cuesta Blanca nada es manso y tranquilo como se imaginan quienes disfrutan sus playas y espacios bucólicos.

Es un caso raro el de Jordán, empleada de EPEC en Carlos Paz, que atiende a los vecinos de su comuna de 15 a 18, con turnos previos, como dice la página oficial y recibe críticas de todos los sectores, pero después la votan. “Para que todo siga igual”.

Sonia Ponce, a quién le correspondió por el corrimiento de la lista estar en el cargo de candidata a Presidente Comunal, no obtuvo ayuda alguna de “Córdoba Cambia”. Se puso la campaña al hombro en quince días, con su compañero de fórmula y el apoyo de muchos vecinos y pagando asesoramiento legal para esta contienda.

Buena elección de la novel candidata

Del padrón de 506 electores, votaron 373 un  73.72%. Sobre las dos mesas escrutadas de un total de 374 votos,  Jordán obtuvo 187 votos y la novel Ponce 126, el resto fueron votos en blanco y nulos.

Impugnaciones con y sin razones

Punilla al sur publicó el 6 de abril el proceso de la oficialización de las listas : El 28 de marzo la Junta Electoral de Cuesta Blanca oficializó dos listas de candidatos: “Córdoba Cambia Lista A 500” con Marta Casas como primera candidata  y “Hacemos por Córdoba Lista A 601”, encabezada por Andrea Jordán.

El 31 de marzo  la Junta Electoral local  resolvió aceptar la impugnación presentada  por el partido “Hacemos por Córdoba”  a cinco de los integrantes de “Córdoba Cambia”, al  no residir en Cuesta Blanca y no cumplir con los requisitos mínimos que fija la ley. El Juzgado Electoral Provincial hizo lugar al Recurso de Apelación  presentado por  la Alianza “Hacemos por Córdoba” resolviendo  dejar sin efecto las candidaturas  de Marta Casas, primer miembro de la Comisión Comunal Titular; Oscar Tiranti, Natalia del Valle Chávez, María Ithurburu y María Teresa Badaracco, por lo que se debió hacer el corrimiento de los  candidatos subsistentes en la lista ubicando a Sonia Ponce y Agustín Baudino primero y segundo de la Alianza “Córdoba Cambia”.

Hubo presiones, renuncias, pero, como lo establece la ley, Sonia Ponce y Agustín Baudino se presentaron para el tramo de Presidente Comunal. La impresión de los votos  se hicieron respetando esta decisión.

El día de las elecciones, 12 de mayo, Hacemos por Córdoba presentó otra impugnación en las urnas.

A las 8.30, el apoderado de Hacemos por Córdoba, presentó la impugnación de los votos del tramo Comisión Comunal de la Alianza Córdoba Cambia A500, “atento que la Junta Electoral Córdoba, no resolvió por no contar con el tiempo suficiente para su resolución ya que las únicas boletas de sufragio, BUS, para Cuesta Blanca se encontraban impresas, pero la nulidad de ese tramo, surge en forma notoria”.

Sin embargo, la elección se hizo y los votos de Córdoba Cambia sumaron 110 de un total de 362, que figuran como recurridos hasta que se expida la Justicia Electoral Provincial en el transcurso de esta semana.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here