Cuesta Blanca y el hotel con pacientes en cuarentena que generó temor, por desconocimiento

23 personas,con test negativos, están alojadas en aislamiento individual hasta que el COE disponga el regreso a sus destinos.

0

Por Mónica Manrique

El “virus de la discriminación” afecta con motivo, cuando irresponsablemente las personas que deben guardar cuarentena la vulneran poniendo en riesgo a decenas y centenas de personas. Es obligación de los gobiernos informar, sobre todo en pandemia, cuando la salud de la población se puede ver afectada.

Por ese motivo en la provincia de Córdoba, el gobierno junto a las autoridades sanitarias y el COE dispusieron hoteles en toda la provincia, para que las personas que ingresen, ya sea para quedarse en sus moradas o en tránsito a otras provincias, cumplan con la cuarentena, esperen el segundo hisopado negativo, para poder seguir transitando.

Cuesta Blanca y el hotel sindical que cedió sus instalaciones

En Cuesta Blanca, el sábado pasado,  se habilitó el hotel sindical 12 de enero de Fuva a pedido del COE para recibir a ciudadanos en tránsito por la cuarentena.

El encargado del hotel, José Luis Aguín, en declaraciones a Punilla al Sur describió cómo es el proceso de aislamiento obligatorio de quienes llegan allí.

“ Llegaron 23 personas que están en viaje a quienes se les realizó el hisopado al ingresar al país o la provincia y dieron negativo. Pertenecen a distintos lugares y tienen domicilio en Argentina. Cada persona está en una habitación, no pueden salir, no tienen contacto con los otros alojados y no reciben visitas. No salen de su habitación por ningún motivo”.

“Si alguna persona recibe un paquete es revisado por la enfermera y desinfectado  antes de entregarlo. Hay una mesa de entrada, con un policía y las personas no pueden ingresar. Sólo está el personal de salud del COE, la enfermera que toma la temperatura todos los días y está para control, ya que estamos un poco lejos de la ciudad” –agrega.

“Todo está bajo la órbita del ministerio de Salud. La comida la trae una empresa  privada. La comida se deja en la puerta de cada habitación y las personas la retiran, sin tener contacto con nadie.  La ropa blanca se cambia dos veces por semana,  se la embolsa y la retiran”

-¿Esta es una decisión del COE o un acuerdo con la comuna?

-La comuna no tiene nada que ver. Es una decisión de las autoridades con el COE . Los hoteles gremiales les han prestado la infraestructura y no le cobran un peso. Mucha gente habla que estamos haciendo negocio y no es así. Los prestamos para esta necesidad.

-¿Por qué cree que se ha generado tanto malestar entre los vecinos de Cuesta Blanca?

-Porque la gente no sabe ni conoce, entonces tiene miedo. Hemos llegado a esto porque  no cumplimos nuestras responsabilidades como sociedad. Si todos lo hiciéramos no harían falta los hoteles para la cuarentena.

Con la experiencia que vivimos en el sur de Punilla, con  un  municipio acordonado por el COE y decenas de personas hisopadas y testeos generalizados, por brotes que generaron el incumplimiento de la cuarentena, que se repite en todo el país, estos hoteles, son necesarios, aunque para cada persona que deba estar sola en un habitación por 15 o más días, resulte insoportable y dolorosa.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here