Desde PUNILLA AL SUR tenemos el agrado de informarles, que a partir de hoy, cada último viernes de  mes,  tendremos un segmento a cargo de las abogadas, Natalia CañeteAndrea LLansó, donde compartirán  sus saberes con nosotros.

 

PRIMER PUBLICACION: “ DEL DICHO AL HECHO… NUESTROS DERECHOS”

Somos Andrea LLansó (M.P. 1-31584), egresada de UBA, y Natalia Cañete, (M.P. 1-35449) egresada de UNC, ambas abogadas litigantes, trabajadoras independientes, estudiosas incansables del derecho y otros saberes.
Esta publicación pretende ser un aporte práctico de lenguaje jurídico que conocemos, estudiamos, militamos y al que tratamos de dar vida en los pasillos de Tribunales, en nuestro estudio jurídico, y en los diferentes lugares que nos convocan. Cada una con su impronta, su camino recorrido, con su enfoque y su pensamiento, buscamos en esta publicación un punto común que nos atraviese: “dar a conocer”.
Consideremos que una de las actividades más importantes para la promoción de los derechos es difundir la existencia de los mismos, así como la realidad local en la que se ejercen.
En ese sentido, uno de los principios generales del Derecho, (los que son el origen o el fundamento de las normas) sostiene que “el derecho se presume conocido por todxs lxs ciudadanxs”, sin embargo, la realidad nos muestra, tanto como ciudadanas, como abogadas, que esto en la vida diaria, no sucede. Tengamos en cuenta que en la actualidad hay más de 27.000 leyes, sin contar decretos, decretos de necesidad y urgencia, decretos leyes, decretos reglamentarios y resoluciones. Verdaderamente…. ¡Inabarcables! Es por eso que creemos que dicha máxima jurídica hoy se encuentre caminando por la cuerda floja. No obstante ello, entendemos que desconocer ciertos derechos, nos coloca en un lugar de vulnerabilidad, e impide el acceso al ejercicio efectivo a nuestros derechos (siempre correlativo de deberes).
De allí que informar sobre la realidad local, y diversos temas de interés de la población que estén en el ámbito de nuestro conocimiento, nos motiva a tener una cita mensual con los lectores a través de este espacio, que desde ya agradecemos.
Abordaremos diferentes temáticas que se relacionan con el ámbito de nuestro trabajo cotidiano y otros que, de excedernos, nos permitirán compartir este espacio con otros colegas especialistas en las mismas. Temas tales como derecho de las familias, identidad, violencia familiar, consumidores, derechos de niñes y adolescentes, derecho ambiental, penal y mediación.
Nos resulta primordial remarcar la importancia de que los ciudadanxs en general, sean tratados con el respeto que su condición de sujeto de derecho merece, considerándolos actores activos del cambio en los ambientes donde se desarrollan, familia, escuela, barrio, centro vecinal, clubes, etc. para los que no siempre se necesita un abogadx, sino como dijimos en el inicio, es importante el acceso al conocimiento y empoderamiento en derechos, que se potencia cuando se ejercen en nombre propio y de otrxs, más aún en estratos administrativos y judiciales, donde se toman decisiones transcendentales en la vida de las personas.
Las normas están, existen, amén de que muchas veces se citen pero no se materialicen en decisiones que hagan de los derechos una realidad palpable. Normas que muchas veces fueron conquistadas por ciudadanxs que han dejado su vida en ellas, por lo que debemos asumir el compromiso de mantenerlas vivas.
En esta primera oportunidad acercaremos la organización de nuestro sistema judicial local. El territorio de la Provincia de Córdoba se divide, a los fines de la administración de Justicia, en diez Circunscripciones Judiciales.
LA Primera Circunscripción Judicial tiene su asiento en la capital de la Provincia y comprende cinco departamentos, entre ellos el departamento Punilla.
Las sedes de esta primera Circunscripción Judicial, se encuentran en las ciudades de Carlos Paz, Alta Gracia, Río Segundo y Jesús María. La Sede de Villa Carlos Paz, que es la que alcanza a las personas que acceden a esta publicación, se constituye de la siguiente manera:
1) Un Juzgado de CONTROL, NIÑEZ, JUVENIL, Y PENAL JUVENIL Y FALTAS a cargo del Dr. Srtrasorier, Daniel Ricardo.
2) Dos Juzgados multifuero, comprensivos del ámbito Civil, Comercial, Conciliación (Laboral) y Familia, uno de ellos a cargo del Dr. Andrés Olcese (JUZGADO CIV.COM.CONC. Y FAMILIA 1A NOM.- SEC.1. ubicado en calle José Hernández 35 y el otro a cargo de la Dra. Viviana Rodriguez (JUZGADO CIV.COM.CONC. Y FAMILIA 2a NOM.-SEC.3 – CARLOS PAZ (Ex Sec 1) ubicado en calle San Lorenzo 26. Ambos Juzgados poseen una OFICINA UNICA DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GENERO a su cargo.
3) Tres Fiscalías de Instrucción: N°1 a cargo del Dr. Gustavo Marchetti; N° 2 a cargo del Dr. Mario Mazzucchi y la N° 3 a cargo de la Dra. Jorgelina Gómez.

Fiscalía de 1° turno, ubicada en José Hernández esq. Los Artesanos, Carlos Paz

4) Dos Asesorías Letradas, a cargo de los Dres. Graciela Gamboa y Marcelo Rinaldi.
5) No existe un Centro Judicial de Mediación propio, sino que se sortean mediadores inscriptos en el respectivo listado, a dichos fines.
Los Juzgados, las Fiscalías y la Asesorías con sede en Carlos Paz, tienen competencia territorial en las Pedanías San Roque y Santiago del Departamento Punilla, y en la Pedanía Calera del Departamento Santa María, y no cuentan en la actualidad con un edificio propio.
Debido al alto grado de litigiosidad que tiene la Provincia, hay insuficiencia material que provoca un desborde en nuestro sistema judicial local para atender a las causas que se presentan en el territorio que abarcan, más aún en la actualidad, ante el exponencial crecimiento poblacional.
Es un viejo reclamo del Colegio de Abogados local, del Gremio Judicial y sus representantes, contar con nuevo edificio, nombramientos de empleados judiciales, más juzgados, asesorías letradas, equipos técnicos (hoy existe una trabajadora social para toda la zona descripta por ej), y es urgente que sea extensivo a la comunidad toda.
Esta primera aproximación, pretende, al menos, ser una inversión para quienes creemos en la posibilidad de una sociedad más justa y próxima a los valores y prácticas que respeten nuestra condición de sujetos de derecho, pues creemos que como dijo nuestro admirado Eduardo Galeano “Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito es la única manera de probar que la realidad es transformable.”
Agradecidas por el espacio, lxs esperamos en la próxima lectura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here