Día crítico para el gobierno nacional. El dólar cerró a 23 pesos

La prensa internacional refleja la crisis que vive Argentina

0
16

Por Redacción

Menos divisas comerciales, salida de inversores de LEBAC para refugiarse en dólares, alta inflación y un aumento de las tasas en el exterior se combinaron para poner en un severo aprieto al Banco Central, que en simultáneo debió sacrificar reservaselevar los rendimientos domésticos en pesos y permitir un salto de precio del dólar, cuyo valor de equilibrio todavía no está definido.

Este jueves el dólar encadenó su novena suba consecutiva. En el mercado mayorista el billete verde finalizó a $23, es decir 1,90 pesos (9%) por encima de la cotización del cierre previo, cuando ya había trepado más de 3 por ciento. 

El Banco Central vendió USD 451 millones en el mercado mayorista para abastecer la demanda. Desde el 5 de marzo acumuló ventas por unos USD 7.700 millones, un 13% de las reservas con las que contaba la entidad al iniciar la intervención, casi USD 62.000 millones el 5 de marzo pasado.

Opinión internacional

La suba de tasas que anunció hoy el Banco Central y la disparada del dólar, que llegó a cotizar a $23,50 en la City porteña, tuvo una fuerte repercusión en la prensa internacional especializada.

En Estados Unidos, la revista Forbes se preguntó si es “el momento de salir de la Argentina” y, esta tarde, la situación de la economía local fue la nota principal de la página web del Financial Times de Londres, que destacaba el desplome del peso.

Forbes y “salir de la Argentina”

“Argentina se veía bien para los lords de los bonos de los mercados emergentes y para los inversionistas de activos en dificultades a fines de 2017. Todos creían en el gobierno de Mauricio Macri. Él estaba haciendo lo correcto. Argentina iba a regresar, y de hecho ya estaba regresando, a los mercados de capital con abrazos de bienvenida. La recepción ahora se está enfriando“, comienza la columna de opinión que firma hoy en Forbes Kenneth Rapoza.

“Es hora de salir de Argentina y sai correndo, asegura Repoza con una referencia en portugués (en su bio asegura ser especialista en Brasil y mercados emergentes). Además, afirma que “el carry trade mantuvo a la Argentina a flote”.

La columna cita a Fernando Pertini, un analista de Millenia Asset Management, con sede en Costa Rica, que asegura que “el equipo económico parece perdido”. “He visto todo esto antes: el gobierno está utilizando las reservas del Banco Central para inflar artificialmente el peso”.

Otro mencionado en el artículo es Jorge Compagnucci, de TMG Target Market Global, quien menciona que se podría ver una repetición de 2001, con impuestos más altos, controles de capital y “aumento del riesgo de default”.

“La situación es más preocupante de lo que la gente piensa”, concluye Pertini

Fuente: Infobae

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here