El caso por la contaminación del San Roque sigue paralizado

0

Por  Redacción

Pese a la gravedad de los hechos denunciados, la causa que investiga la contaminación del lago San Roque por parte de unos 60 empresarios de Villa Carlos Paz y sus alrededores sigue paralizada. Hace ya un año, el ex fiscal Carlos Matheu denunció a esa cantidad de comerciantes dedicados a la actividad gastronómica y hotelera por contaminar el lago: aún no hay imputados ni se han tomado las muestras correspondientes para confirmar la denuncia.

Desde septiembre pasado, la causa está en manos del fiscal de Instrucción Ricardo Massuchi luego de que su par Gustavo Marchetti se apartara por “violencia moral”, según argumentó.

“Desde que recibió la causa, (Massuchi) no ha hecho absolutamente nada: no ha imputado a ninguna persona ni ha practicado las inspecciones y toma de muestras que he venido solicitando en seis oportunidades”, reveló Matheu en una entrevista con el diario Comercio y Justicia.

El ahora presidente de la fundación Lucha Contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud recordó que la contaminación denunciada es un delito que se encuentra comprendido dentro de los casos previstos en el Observatorio de Causas Anticorrupción y de Interés Público, por ser un ilícito que afecta a la salud pública y el medio ambiente. Advirtió, además, que se trata de una causa con “prioridad de juzgamiento” por contar con un querellante particular.

La denuncia sostiene que unos 60 empresarios de la actividad gastronómica y hotelera de Villa Carlos Paz, San Antonio, Mayú Sumaj, Tanti y Cabalango arrojan clandestinamente desde 2013 al lago San Roque y a los ríos que en él desembocan sus efluentes y líquidos cloacales sin tratamiento alguno. Algo que puede estar contaminando el lago de un modo que Matheu calificó como “peligroso” para la salud de las personas debido al riesgo de contraer infecciones mediante el contacto del agua con la piel, mucosa, ojos, oídos, por ingestión accidental o por la inhalación del spray que producen las embarcaciones que circulan por el lago.

Matheu alertó que algunos de estos riesgos se pueden extender a la población de nuestra ciudad si Aguas Cordobesas “no extrema los recaudos necesarios” para eliminar la “microcistina”, que no desaparece con los procesos normales de precipitación y cloración ni tampoco hirviendo el agua.

Advierten nuevos volcamientos en el lago

Una imagen satelital reveló que en otras tres localidades del Valle de Punilla, además de Villa Carlos Paz, se detectaron volcamientos de líquidos cloacales sobre las aguas del lago San Roque. La fotografía tomada el pasado 18 de enero, que ya se encuentra en poder de la Policía Ambiental, muestra en efecto la existencia de sectores críticos no sólo en el ejido de Carlos Paz sino también en Santa Cruz del Lago, Villa Parque Síquiman y San Roque. En el marco de las actuaciones que se iniciaron por los afloramientos de algas a fines del año pasado, la Secretaría de Ambiente de la Provincia constató que gran cantidad de líquidos cloacales eran arrojados sin tratamiento al embalse desde la planta de Costa Azul. Esto motivó una denuncia del gobierno municipal contra la Cooperativa Integral, que opera las instalaciones ubicadas en el ingreso de la ciudad, pero las nuevas fotografías muestran que habría volcamientos provenientes de urbanizaciones costeras en Santa Cruz del Lago, comuna de San Roque y cerca de la desembocadura del río Cosquín, en Parque Síquiman.

Fuente: Hoy día Córdoba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here