El Concejo Deliberante de Icho Cruz, es realmente un organismo autónomo e independiente

Es uno de los pocos municipios que cumple con la ley. Por ordenanza, el Intendente y secretarios Municipales, cada tres meses, se reúnen con los concejales, para tratar los temas de agenda.

0
129

Por Mónica Manrique

Los miércoles por la mañana, sesiona el Concejo Deliberante de la municipalidad de Villa Río Icho Cruz. Integrado por siete concejales, cinco por la mayoría –Cambiemos– Mirta Ramos, Silvana Mina, Silvina Torres, Paulo Tesio- presidente-  Horacio Andreone y dos por la minoría – Cambio Córdoba-Gustavo Flores y María de las Mercedes Díaz, el cuerpo se completa con   Silvina Ramallo, Secretaria Legislativa.

Las sesiones  se desarrollan en una mesa rectangular, donde trabajan juntos y suelen durar en varias oportunidades  muchas horas.  Se debate, discute, cuestiona, hasta que las ordenanzas salen, la mayoría  por unanimidad, después de un consenso.

Ninguno de los concejales es mano de yeso. Las ordenanzas que llegan desde el Ejecutivo no se aprueban por simple mayoría, que podrían hacerlo. Cada concejal es el representante  de distintos sectores vecinales, por lo que defienden sus creencias y lograr plasmar ordenanzas que mejoren la vida de los ciudadanos .

En la sesión de este miércoles se aprobó por unanimidad un proyecto que envió el Ejecutivo sobre la modificación al artículo 2 de la ordenanza 110/17, donde se cambió el texto original que decía compra directa por Concurso privado de precios.

El funcionamiento del Concejo es posible porque hay un Ejecutivo que respeta las instituciones democráticas y a las que se somete, dando cuenta de sus actos, no tan sólo en cumplimiento de la ordenanza  49 de 2014, sino como comentaron los concejales “el Intendente viene cada vez que lo requerimos o sus funcionarios”.

Paulo Tesio, presidente del Concejo sostuvo “ Transparentar   la gestión es saber escuchar al otro”  y Horacio Andreone destacó  que “ es necesario respetar el proceso del Concejo”.  Desde la oposición, manifiestan que van a defender su postura, pero que no pueden ser cerrados  ni oponerse a decisiones que favorecen a los vecinos.

Qué pasa con el gas natural en Icho Cruz

Esa es la pregunta que se hacen los vecinos por lo que  esta mañana, el ingeniero Daniel Ronco, fue invitado para aclarar todas las dudas respecto al estado de la instalación del gas en el municipio.

Ronco desplegó el plano de la localidad por dónde pasan las redes trocales y “la mancha”, es decir, las manzanas por las que primero pasará el gas natural, hecho que estará concluido a fin de año.

Había muchas dudas, la mayoría de los concejales no estaban informados al respecto. En realidad, desde que la provincia reunió a todas las autoridades del corredor Punilla II, estaban al tanto sobre los requisitos técnicos que se necesitaba para poder planificar la primera etapa, que comenzará con la instalación en julio para finalizar en diciembre.

Icho Cruz comenzará con 4.500 metros  que desarrollará Ecogas como inversión propia y a posteriori la localidad deberá ir armando las otras zonas por dónde continuará el paso del gas domiciliario.

Para Ronco es imprescindible tener una ordenanza  donde se establezcan los criterios que regirán para los vecinos, teniendo en cuentas muchas variables.

De hecho, Ecogas tiene modelos de estas ordenanzas y  la provincia también acercó a los interesados las distintas alternativas para que el gas pueda llegar a la mayor cantidad posible de vecinos.

El costo  para la red domiciliaria varía de 1.500 a 2000 pesos por metro de frente y la instalación del gas en el domicilio aproximadamente 20 mil.

Si bien  son sumas importantes, hoy el banco de la provincia de Córdoba ofrece préstamos a largos años para la instalación del gas y como aclaran las inmobiliarias y lo ratificó Ronco “Las propiedades con gas natural cotizan un 30% más en el mercado”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here