El gas por las nubes: recortan bonificaciones por bajo consumo y tarifa social. Aumenta en octubre

El Gobierno decidió reducir subsidios y quitó, definitivamente, el descuento para quienes consuman 20% menos en igual período

0

Por Redacción

Según la Resolución 14/2018 firmada por el secretario de Energía Javier Igaucel y publicada este jueves en el Boletín Oficial, las medidas que entran en vigencia el primero de octubre próximo permitirá reducir hasta $ 2.350 millones de los gastos energéticos previstos para el 2019, por lo cual esa diferencia será afrontada por los usuarios. 

Alto impacto en diversos grupos de la sociedad tienen un grupo de disposiciones dadas a conocer por el gobierno nacional este jueves, mediante la publicación de resoluciones en el Boletín Oficial.

Es que, por un lado, dio de baja una decisión propia que estimulaba la baja en el consumo de hogares, que otorgaba un beneficio del diez por ciento a quienes consumieran un 20% menos de gas natural en el mismo período anterior.

A su vez, como octubre será un mes de aumentos en las tarifas, se eliminaron los topes porcentuales de aumentos máximos previstos, que se ubicaban entre el 300 y el 500%, y que quedarían fuera de contexto con las nuevas boletas.

A su vez, también hay impacto en los sectores vulnerables, que tramitaron la “Tarifa Social”. Desde ahora, deberán abonar la totalidad del consumo una vez superado “el bloque de consumo base” que seguirá funcionando como subsidio. Hasta ahora, el pago correspondía al 75% del mismo.

También se ven afectadas las entidades de Bien Público, que inscriptas en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), verán incrementado el recargo en un 0,4% en los costos, sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Fuente: Cba24n

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here