El Presidente Alberto Fernández anunció la cuarentena obligatoria a partir de esta medianoche

Acompañado por todos los gobernadores dijo que "Esta es una medida excepcional".

0

Por Redacción

“Hemos tomado la decisión de decretar un aislamiento social preventivo desde las 00 de mañana”, “Esta es una medida excepcional”, indicó.

“Nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas”, expresó el Presidente. Además, estableció el adelantamiento del feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y que el 30 de marzo será feriado puente. Dijo que la Prefectura, Gendarmería, la Policía Federal y las Policías provinciales van a controlar la circulación por las calles. “Vamos a ser absolutamente inflexibles”, advirtió

Habrá supermercados, farmacias y otros servicios esenciales

El presidente Alberto Fernández aclaró esta noche que durante la cuarentena las personas podrán salir para hacer lo estrictamente necesario, como proveerse de alimentos y medicamentos.

“Las personas deberán permanecer en sus casas y hogares y salir para lo necesario; van a seguir teniendo abiertos supermercados, negocios de cercanía, farmacias, pero desde la 0 hora de mañana” las fuerzas de seguridad “estarán controlando a quien circula por las calles y el que no pueda explicar se verá sometido a la sanción que prevé el Código Penal”, dijo el Presidente.

“Seremos inflexibles” con quienes violen el aislamiento, advirtió Fernández

Advirtió en la conferencia de prensa  que el gobierno será “absulatmente inflexible” con quienes violen el aislamiento social preventivo y obligatorio declarado ante la pandemia del coronavirus.

“Estamos cuidando la integridad física de los argentinos“, afirmó el Jefe de Estado en su conferencia y explicó que para el seguimiento de esta obligación se conformará “un gabinete federal para controlar la pandemia”.

Además, advirtió: “La economía se va a relentizar”, y anticipó que habrá medidas paliativas para los monotributistas.

“Vamos a ser inflexibles: es una medida excepcionalGendarmería estará controlando las calles“, indicó y subrayó: “Vamos a ser muy severos para quienes no respeten el aislamiento que estamos planteando”.

Con un total de 128 infectados y tres fallecidos en el país hasta este jueves, y con seis provincias que ya habían anunciado el cierre de sus fronteras, el Gobierno nacional trabajó en las últimas horas en conseguir el consenso para la drástica decisión.

Mi primer deber de un gobernante es cuidad la salud de la gente“, precisó y dijo que de aquí en adelante “habrá una pelea que deberemos dar como argentinos”.

Quienes incumplan con la cuarentena total y no estén exceptuados por los ítems puntualizados en el DNU que se publicará este mismo jueves, serán detenidos por las fuerzas de seguridad.

La medida se sume a otras tomadas días atrás y que incluye:

– La restricción de la libre circulación de personas y cierre de actividades comerciales y de servicios, con excepción de locales vinculados a la compra de alimentos o farmacias. El objetivo es que las personas permanezcan en sus domicilios.

– Escuelas y centros educativos. Permanecerían cerrados.

– Fronteras blindadas. Nadie podría entrar o salir del país por ningún medio, ya sea autos, colectivos, trenes o aviones.

– Comercios. No abriría ningún negocio que no sea considerado esencial. Supermercados y locales de venta de alimentos y farmacias permanecerán abiertos con cupo de personas y con horarios acotados de apertura y cierre.

– Hospitales y centros de salud. Permanecerían abiertos.

– Shoppings, negocios, centros comerciales y venta callejera. Permanecerán cerrados.

– Espacios públicos. Las plazas, parques, restaurantes, gimnasios, bares, cines y teatros permanecerán cerrados.

– Policía y fuerzas federales, en las calles. Se llevaría a cabo un importante operativo de las fuerzas de seguridad, para garantizar el cumplimiento de las medidas restrictivas.

Excepciones para la cuarentena

“Hay una serie de actividades que también tiene excepciones y que están liberadas sobre este sistema de resguardo en nuestras casas: los que trabajamos en gobiernos nacionales, provinciales y municipales en los niveles de conducción política, los que trabajan en la sanidad, fueras de seguridad y armadas. Y hay una serie de actividades excluidas: los que trabajan en producción de alimentos, de fármacos, y algunas otras actividades como el petroleo, refinerías de naftas y gasoil. Los que trabajan en los medios, los periodistas también quedan exceptuados “, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here