El Saocom 1A, satélite fabricado en Argentina, está en el espacio

Desde la Base Vandenberg, fue puesto en órbita este domingo. El mismo producirá imágenes para el agro y la gestión de emergencias, entre otras aplicaciones. El lanzamiento se produjo a las 23:22

0
Foto: Gentileza

Por Mónica  Manrique

La espera para ver el lanzamiento del Saocom se hizo eterna. Dudas, inquietudes, ansiedad. ¿Despegará? ¿Se pondrá en órbita? ¿Funcionaran los paneles y el cableado?

En la sede de Conae, en  Falda del Carmen, la mayoría de quienes  trabajaron en este proyecto de tantos años se reunieron para compartir el milagro de ver en órbita este sueño.

El proyecto SAOCOM fue presentado en el año 1998, con el objetivo de brindar información de suelos, aguas y vegetación, así como prevención y gestión de catástrofes mediante observaciones con su radar y desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto con organismos y empresas como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), VENG, INVAP (Contratista principal del proyecto), con la participación de empresas de tecnología,  instituciones del sistema científico–tecnológico de nuestro país y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

La generación de satélites SAOCOM fue especialmente diseñada para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día, capacidad que los hace particularmente útiles para gestión de emergencias y aplicaciones en agricultura, hidrología y medioambiente.

Podrá tomar imágenes de cualquier sitio del planeta, cubriendo diariamente diferentes regiones, y repitiendo su pasada por el mismo lugar cada 16 días. Cada 24 horas, se producirán 250 imágenes en  el Centro de Control de Misión, situado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en Falda del Carmen, Córdoba. Desde allí esas imágenes  serán distribuidas a usuarios argentinos y de todas partes del mundo.

A su vez  generará información útil para una variedad de campos como agricultura, pesca, silvicultura, clima, hidrología, oceanografía, emergencias en general, geología y minería, cartografía y planificación territorial, salud humana (lo que se conoce como epidemiología panorámica), salud vegetal, medioambiente y recursos naturales de la tierra y del mar.

La historia espacial, volvió a escribirse esta noche, del domingo 7 de octubre de 2018.

 

 

.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here