En la madrugada murió el ex presidente Fernando de La Rúa

Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación

0

Por Redacción

El ex jefe de Estado se encontraba internado en grave estado en el Instituto Fleming y el lunes pasado su cuadro había presentado complicaciones cardíacas y renales, que agravaron su estado de salud.

De la Rúa ya había tenido que ser asistido por problemas coronarios y renales en enero y mayo pasados. En 2018 fue sometido a una angioplastia luego de sufrir un infarto y en 2016 fue intervenido por un tumor en la vejiga, con resultado favorable.

De origen radical, De la Rúa fue varias veces senador nacional, el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Nación por la coalición Alianza desde 1999 a 2001.

De la Rúa fue presidente desde el 10 de diciembre de 1999 hasta el 21 de diciembre de 2001, cuando renunció en medio de una terrible crisis económica y disturbios sociales.

La designación de Domingo Cavallo, como superministrio desde marzo de 2001, que impuso el “corralito” con el bloqueo de los salarios y el ahorro de los argentinos, aceleró el final de un gobierno que venía sin rumbo desde hacía meses.

 Sus últimos días como Presidente

Las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 dejaron 38 muertos en todo el país, además de decenas de heridos.

El miércoles 19 de diciembre a las siete de la tarde, el presidente Fernando de la Rúa había declarado el estado de sitio por 30 días. Se prohibía el derecho de reunión y la libertad de circulación en determinadas horas. Pocas horas después, a la 1:15 de la madrugada, miles de personas se habían concentrado en la residencia de Olivos y el estallido social se manifestaba en las calles, con una fuerte represión, que dejó 39 muertos.

De la Rúa abandonó la presidencia el 20 de diciembre de 2001,presentando previamente su renuncia ” Señor Presidente Provincial del Honorable Senado… Me dirijo a usted para presentar mi renuncia como Presidente de la Nación. Mi mensaje de hoy para asegurar la gobernabilidad y constituir gobierno de unidad fue rechazado por los líderes parlamentarios. Confío que mi decisión contribuirá a la paz social y a la continuidad institucional de la República…”.

A las 19.52 del 20 de diciembre de 2001 de La Rúa junto a su edecán.subieron al helicóptero que los esperaba sobre la Casa Rosada, dejando un país en llamas y en la soledad más absoluta.

Los restos del ex Presidente, serán velados en el Congreso y luego trasladados a un cementerio del partido bonaerense de Pilar. El velatorio se llevará a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, aunque por pedido de la familia sólo será por algunas horas. Luego, el cuerpo de De la Rúa será enterrado en un cementerio del partido bonaerense de Pilar.

Desde Tucumán, el presidente Mauricio Macri decretó tres días de duelo nacional.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here