En Las Jarillas estrenaron alumbrado público y esperan inaugurar junto con el agua potable, en plena etapa eleccionaria

Después de décadas a oscuras, la luz llegó a los domicilios en 2016 y ahora a las calles, estrenando el mes de enero

0
Foto: Gentileza

Por Mónica Manrique

El hermoso barrio Las Jarillas, hasta hace un par de años  desconocido  para la mayoría y con un encanto único, con el último almacén de pueblo al que llegaban los parroquianos a caballo para hacer las compras; el balneario con sus aguas transparentes y frías con asadores bajo una arboleda  increíble  y casas que tienen más de 60 años, vivieron sin agua potable ni luz hasta hace un par de años.

Durante casi 70 años fue una comuna independiente, hasta que en  1991 se anexó a San Antonio.

Hoy, con el nuevo camino que une Falda del Cañete y las Altas Cumbres, ya proliferan los barrios privados, críticas fundamentadas respecto a la destrucción de la zona,  y Las Jarillas, perdió su encanto de pueblo.

El agua tan necesaria y esperada.

Un grupo de vecino en 2015 reclamó a la intendenta de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone, la necesidad de contar agua potable y luz.

El tema del  agua fue nota en los diarios provinciales porque no es potable y se llenaban los tanques con agua del arroyo para uso doméstico, pero no de consumo.

En una nota publicada en La voz del Interior denunciaron que el agua que llegaba a los domicilios a través de cañerías a los tanques a través de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones  en Ingeniería Química Ambiental de la UTN Regional Córdoba  detallaba que el agua contenía una gran cantidad de bacterias.

A su vez  Cicerone fue denunciada penalmente por el Bloque opositor de Unión por Córdoba  por un convenio que firmó en 2015 con el Ente Nacional de Obras Hídricas y saneamiento ( Enohsa) para llevar agua  a la villa. La obra se suspendió a poco de iniciarse y generó dudas sobre el destino de los fondos. La causa está radicada en la Fiscalía N2 de Villa Carlos Paz, a cargo del fiscal Ricardo Mazzuchi. La obra recibió una auditoria de parte del Ente y comprobaron que la obra no se llevó a cabo

La red de agua potable se está realizando desde hace un par de años con fondos  de la provincia y el costo total de la obra es de 5.250.000 pesos y los vecinos esperan que sea una realidad antes de las elecciones en los primeros meses de este año.

La Luz llegó a las calles.

El 8 de agosto de 2918 ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza del Ejecutivo  para obtener un préstamo de 1.380 mil pesos destinados a la finalización de obra de alumbrado público del  barrio Las Jarillas por la suma de 906.613, por lo que, con cambios sustanciales del bloque minoritario, se autorizó a la intendenta a gestionar a través del Fondo Permanente para Financiación de Proyectos y Programas  de los gobiernos locales de la provincia de Córdoba , la suma de 1.380.000 pesos, para terminar el alumbrado en Las Jarillas y las compras de columnas de alumbrado público en Av. Héroes de Malvinas.

Y la luz se hizo, después de casi 60 años.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here