Este jueves marchan en Icho Cruz para “prevenir el flagelo del abuso infantil”.

A las 14 la concentración es en la plaza para dirigirse hasta la cancha de Solares

0

Por Redacción

Desde hace unos días, a través de las redes sociales y después que se hicieran públicos cuatro casos de abuso infantil en esta localidad, vecinos decidieron convocar a una marcha, para “visibilizar la realidad  que afecta a todas las poblaciones del sur de Punilla.

La convocatoria parte específicamente de esta localidad, si bien la realidad y estadísticas que se manejan desde las escuelas, centros de salud y policía indican que atraviesa a las cinco localidades, pero no se hacen públicas.

El texto que circula por las redes, que no lleva firma ni  sello de  organización alguna, manifiesta en uno de sus párrafos “El abuso infantil es una de las peores atrocidades con la que nos toca convivir como comunidad. Esta problemática social ha sido invisibilizada en la zona, a sabiendas de que sucedía y que al día de hoy sigue ocurriendo.

Entendemos que para todo esto se requiere una voluntad política, que ésta reflexión no debe ser sólo de la sociedad sino también de nuestros dirigentes. A tal fin, nos interesa comprometer a todo el arco político (oficialismo, oposición, comunas, municipios, legisladores, gobierno provincial) y saber qué se está haciendo al respecto. Qué se ha hecho, qué propuestas tienen y qué tienen previsto  hacer. Cuándo piensan tomar como un tema serio la educación sexual en las escuelas? Sabemos que para conseguir derechos debemos marchar. Es por eso que esta marcha es tan necesaria. Están todos invitados a participar. Que sea el primer paso de muchas acciones para encarar el flagelo del abuso infantil. Con los chicos no. Nos vemos el jueves en la plaza”

Desde la municipalidad de Icho Cruz, con la firma del intendente José Gava  y el Equipo de Salud emitieron un documento difundido esta mañana que sostiene “ El Municipio de Río Icho Cruz, se solidariza con la comunidad frente a la sucesión de denuncias de abusos en nuestra localidad.

Comprendemos la preocupación de nuestro pueblo y consideramos importante que todos aquellos casos de vulneración de la integridad física de cualquier persona, sea denunciada y que transite por las vías legales que darán respuesta concreta para  la víctima y el agresor.

Las denuncias, permiten que los casos  dejen de estar en la cifra negra, y pasen a estar visibilizados, lo que permite a su vez, que otras personas de la comunidad se permitan y animen a denunciar. Denunciar, es un paso en  el trabajo conjunto de distintos sectores de la comunidad (escuela, centro de salud, organizaciones intermedias) que están atentos y dispuestos a sostener y generar que estas aberraciones dejen el ámbito privado, y pasen a un nuevo estatus donde la ley, ordena, investiga y condena. Estos pasos conllevan  la construcción de una decisión, y se acompañan de procesos personales y familiares muy complejos y dolorosos. Por lo que pedimos también, respeto y resguardo para los vecinos que hoy atraviesan tan difícil situación.

Nuestro interés es, y será, que se desnaturalice, se visibilice, y se establezca que esta problemática es  una herida personal y social muy dolorosa,  que vulnera profundamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Celebramos que la comunidad reaccione frente a estos acontecimientos, instalando un marco de referencia en cuanto a la gravedad que revisten estos hechos…” “…Anhelamos que la valentía de estas familias, sea motor para el cambio de muchas vidas en nuestra comunidad”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here