Hoy se celebra el 44 aniversario de la primera fiesta popular en Icho Cruz.

Hace 250 años ya aparecía su nombre en las actas históricas

0

Por Mónica Manrique

Toda la semana el pueblo de Icho Cruz celebra con distintas actividades sus  44 años de la primera fiesta anual. 78 años atrás se conformaba y aprobaba como el loteo de Villa Río Icho Cruz y más atrás, en la historia, hace  260 años, aparecía   en los registros oficiales del Archivo Histórico de Córdoba  con el nombre de Ichu Cruz.

Así consta en actas del Archivo Histórico de Córdoba:

“Hace 250 años quedó impreso para siempre, el nombre de Ichu Cruz en un pleito sostenido por Don Diego Salguero de Cabrera con los padres Jesuitas, según consta en los Archivos de la Provincia,Escritura 2,legajo 28 , Exp 8, y dice: “…la escritura de venta que les hizo mi tío entre la estancia de San Roque y El Potrero de San Antonio, que se llama por otro nombre Ichu Cruz, y por otro Potrero de los Torzalez porque la puerta de ese potrero se cierra con unos torzalez y cuatro palos parados, que ese es y se llama verdaderamente el Potrero de San Antonio y está a la otra vanda del río…”

El río mencionado es el río Icho Cruz que nace de vertientes cerca del C Malambo y el potrero del litigio estaba ubicado entre este río al sur y este, y los puestos El Durazno al norte y La Armonía al oeste,según antiguos planos.

Dicho potero conservó el nombre de Icho Cruz hasta la muerte de Don Antonio de Arredondo, fallecido en 1819, pues en los documentos de sucesión , consta que lo hereda su hijo Marcos.

Con el tiempo, el resto de los herederos realizan varias ventas y subdivisiones y el Potrero de Ichu Cruz pasa a formar parte de la Estancia Santa Clara.

En 1940 se realiza el primer loteo de La Villa Río Icho Cruz a varios kilómetros de aquel legendario Potrero”.

Según relatan los conocedores de la historia, Ichu no es voz aborigen. Proviene de la especie stipa ichu, que es propia de los pajonales de altura que crecen espontáneamente a lo largo de América y por alguna razón eligieron para nominar a este importante río que en mapas antiguos figura como Icho Cruz hasta el último tramo que se llamaba San Roque.

Este viernes 14 de septiembre se celebra por mandato popular el 44º aniversario de las Fiestas del Pueblo.
Antes eran conocidas como las Patronales hasta que un sacerdote de apellido Burja determina que al no haber una virgen patrona del lugar el nombre se debía cambiar. Y así nació la Fiesta del Pueblo.

 

Fuente: Graciela Zelaya. Municipalidad de Villa Río Icho Cruz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here