Hoy se conoció el primer caso de angina bacteriana en Córdoba

0

Por Redacción

Las cepas de la bacteria streptococcus pyogenes provocó seis muertes en el país en los últimos días.

Autoridades nacionales y provinciales piden prudencia por el contagio de la bacteria y afirman que “no está fuera de lo habitual”.

En Córdoba una pequeña de 2 años, fue derivada en grave estado a una clínica privada de San Francisco “complicada, en mal estado general, con fiebre alta cerca de 40º, con decaimiento y con una amigdalitis pultásea que se ve al examen físico con amígdalas blancas. También tenía adenopatía cervical, ganglios inflamados en el cuello y tenía petequias (puntos rojos) en el paladar y en la lengua”, explicó el médico Fernando Zorzi a La Voz de San Justo.

La paciente se encuentra estable y fue tratada con penicilina.

Ante la preocupación generada en torno estos casos, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba brinda información y responde dudas frecuentes al respecto.

¿Qué enfermedades puede generar esta bacteria?

La bacteria streptococcus pyogenes puede causar faringitis y/o lesiones en la piel (escarlatina). En casos poco frecuentes, puede evolucionar a una forma invasiva que trae consecuencias más severas (shock tóxico), e incluso la muerte. Estos casos graves suelen estar asociados a inmunosupresión por diferentes causas.

No obstante, detectada oportunamente, la infección se trata con antibióticos y no conlleva complicaciones. Vale destacar que los antibióticos deben ser prescriptos correctamente por un médico y deben cumplirse los tiempos y las indicaciones del tratamiento; es fundamental no automedicarse.

Al respecto, cabe agregar que las anginas, en un 50 por ciento de los casos son causadas por virus y no requieren antibióticos.

¿Cómo se puede prevenir y cuándo consultar?

Para la prevención de esta infección, es importante principalmente el lavado de manos frecuente y cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, también es importante extremar las medidas de higiene en general.

Se recomienda consultar al centro de salud más cercano ante fiebre alta y prolongadadolor de garganta fuerte con faringe inflamada y lesiones en la piel (puntos rojos), mal estado general; no automedicarse y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here