Imperdible: eclipse de luna y super luna de sangre a partir de las 23.36 de hoy.

Se trata del único eclipse de este tipo que será visible en todo el 2019 desde cualquier lugar del planeta

0

Por Redacción

Este domingo 20 de enero se podrá ver el fenómeno desde Argentina a partir de las 23.36 hora local (comienza la penumbra). Con una duración de 5 horas y 12 minutos, siendo el máximo de la totalidad (luna roja o de sangre) a las 2,12 de la madrugada del lunes 21 de enero y terminando a las 4.48 hora local.
Se verá desde nuestro país y también en todo el continente Americano, mientras que en Europa, Asia y África se podrá ver al menos, una parte del eclipse.

Un eclipse de Luna sucede cuando nuestro satélite se sitúa alineado con el Sol y la Tierra, de modo que nuestro planeta proyecta su sombra sobre la Luna. Estos eclipses coinciden siempre con el momento de la Luna llena, pero al estar la órbita de la Luna desviada unos 5 grados respecto al plano que trazan la Tierra y el Sol, no todos los meses se produce un eclipse en el momento de Luna llena. Los eclipses totales de Luna se pueden ver, de media, una vez cada dos años.

A diferencia de los eclipses de Sol, en los que es nuestro satélite el que se interpone ante la estrella y proyecta su sombra en una pequeña zona de la Tierra, los eclipses de Luna se pueden ver a la vez desde una gran extensión del planeta.

En el caso del eclipse de este lunes la fase penumbral, casi imperceptible, comenzará a verse desde Europa, América del Norte y del Sur, a partir de las 3:36 h (hora local peninsular) de la madrugada del lunes. En esta fase, toda la Luna se encuentra todavía parcialmente iluminada por el Sol. A partir de las 4:34 h ya se comenzará a ver como va apareciendo un mordisco por el limbo sureste (debajo a la izquierda, desde nuestras latitudes) de la Luna, a medida que ésta va entrando en la umbra terrestre.

Es entre las 5:41 h y las 6:43 h cuando se podrá ver la fase total del eclipse, con la Luna casi totalmente oscurecida. Desde Europa, la luna se verá esconderse por el horizonte oeste todavía parcialmente oscurecida por la umbra o la penumbra.

La primer superluna del año. Luna de sangre

La superluna de este lunes coincidirá con el eclipse total, convirtiendo al fenómeno en uno de los mayores espectáculos celestes de este 2019.

 

El eclipse total de este lunes 21 de enero coincidirá además con el fenómeno popularmente conocido como superluna. Como la órbita lunar no es exactamente un círculo, sino elíptica, nuestro satélite no se encuentra siempre a la misma distancia. Si la fase de la Luna llena coincide aproximadamente con el perigeo, el punto más acercado posible a la Tierra, al evento se le conoce como una superluna.

Aunque no suele ser fácil de apreciar la diferencia, en estos fenómenos la Luna llena se puede llegar a observar hasta un 14% mayor y un 30% más brillante que cuando coincide con el apogeo. La Luna se encontrará a unos 357.000 kilómetros de la Tierra este próximo lunes, siendo la primera de una serie de tres superlunas visibles en los primeros meses de este 2019.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here