Infecciones respiratorias: alto porcentaje de consultas e internación

Se registraron cuatro casos de gripe en la provincia

0

Por Redacción

Se realizó una nueva reunión de seguimiento de las infecciones respiratorias, en la que se informó que -como es esperable- hay un alto porcentaje de internación y consultas por esta causa. Se comenzaron a registrar casos de gripe, por lo que se recomienda vacunación.

Esta mañana se realizó una nueva sala de situación para evaluar la evolución de las infecciones respiratorias, en el marco del plan de contingencia invernal. Durante el encuentro, se informó que hay una alta ocupación de camas en las instituciones pediátricas y neonatales que reportan a la sala, pero que el sistema está conteniendo la demanda.

Con respecto a las consultas, se registraron 5.259 consultas en la última semana a las instituciones que reportan a la sala, de las cuales 1.649 (casi 32 por ciento) correspondieron a infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB). Cabe destacar que del total de consultas, 949 fueron atendidas en los centros de atención primaria provinciales y municipales, mientras que 4.310 (81 por ciento) fueron resueltas directamente en hospitales pediátricos provinciales. En cuanto a las internaciones, en la última semana, el 90 por ciento correspondió a IRAB.

Además, se informó que han comenzado a circular los virus de la gripe, aunque por el momento se registraron solo 4 casos: dos de ellos fueron detectados en consulta ambulatoria, -uno correspondiente a un paciente pediátrico y otro, de un adulto- y dos que requirieron internación, de ellos uno correspondió a una mujer embarazada. Por tal motivo, es oportuno recordar la importancia de la vacunación, para prevenir las complicaciones en los grupos que presentan factores de riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here