Inflación sin techo: en junio fue del 3,7 la más alta en los últimos dos años

Datos del INDEC en su informe mensual del Índice de Precios al Consumidor

0

Por Redacción

Los rubros que más crecieron fueron: transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas y salud.  Con el dato brindado hoy por la oficina de estadísticas y Censos,la inflación acumulada en 12 meses fue de 29,5%, y en los seis meses del año 16%, 1 punto porcentual por arriba de la meta anual que había planteado el Gobierno en diciembre.

También crecieron fuerte en junio el rubro “transportes”, con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de “Salud” del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.

De esta manera, el indicador muestra un avance anualizado del 29,5% mientras que el primer semestre cerró con un alza del 16% y la inflación núcleo se ubicó en el 4,1%. 

El resultado de junio es el más alto en dos años, considerando que en mayo de 2016 se había ubicado en el 4,2%.

En alimentos, se registraron fuertes incrementos, en varios casos de dos dígitos, como por ejemplo el tomate (54,5%), la harina de trigo (25,8%), la batata (12,2%), el aceite de girasol (11,8%), y el pan francés (10,8%),

Más atrás aparecieron, la carne picada (8,4%), el café molido (8,1%), las arvejas (7,7%), los fideos secos (7,6%), y la yerba mate (6,3%).

Mientras tanto, en lo que va del año el acumulado alcanza el 15,9%, con el sector “Comunicación” como el que más aumentó sus precios en lo que va del 2018: 24.3%. El porcentaje de inflación interanual llega al 30%, con un 50,9% de aumento en el sector “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here