El 14 de marzo de este año, mujeres originarias de todo el país, comenzaron una caminata que culminará en Buenos Aires, dónde se pedirá mediante una propuesta al congreso de la Nación, que el terricidio sea considerado delito de lesa naturaleza y lesa humanidad, para que de este modo sea imprescriptible y condenado con su pena máxima.
La caminata se dividió en 3 columnas, la columna sur que partió desde Bariloche, la columna del noreste partiendo de Formosa, y la columna norte que partió de Jujuy, las tres columnas van sumando caminantes a medida que avanzan, y se encontrarán el 25 de mayo aproximadamente en Buenos Aires.
La columna norte que hoy se encuentra atravesando la provincia de La Rioja, es la que llegará a Córdoba. Por este motivo es que se convoca el lunes 10 de abril, en la capital cordobesa, más específicamente en la Plaza Comechingona (ex Plaza Colón),a las 17hs. a acompañar y abrazar a las hermanas indígenas, en su paso por tierra Kamiare.

¿Qué es el terricidio?
Este término nuevo, resume y conecta varios problemas que desde hace mucho tiempo se vienen atravesando.
Como el ecocidio, que es la destrucción de la naturaleza, montes, humedales, bosques,etc..El culturicidio, que es la destrucción de la forma de vida, cultura y medicina de nuestros pueblos originarios que todavía persiste. El maltrato hacia los cuerpos-territorios de las mujeres en todas sus formas, femicidio, chineo, acosos, represión, exilio etc.. El epistemicidio que es haber anulado y desprestigiado la forma de conocimiento y entendimiento de los territorios y de la vida de nuestros pueblos originarios.
Todos estos términos se entrecruzan y se potencian en la palabra terricidio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here