La Corte avaló la expropiación de las acciones de la Coopi en Carlos Paz Gas

0

Por Redacción

La Corte Suprema de Justicia informó a la Municipalidad el dictamen respecto al conflicto con la Cooperativa Integral sobre Carlos Paz Gas, dónde se avaló la expropiación del 48.5 % de las acciones que le pertenecen a la COOPI en dicha empresa.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación notificó al municipio que declaró “inadmisible” el recurso extraordinario planteado por la Cooperativa Integral sobre la expropiación de sus acciones en Carlos Paz Gas, destaca CarlosPazVivo!

El caso se originó en 2012, luego del anuncio del exintendente Esteban Avilés en su discurso de apertura de sesiones del Concejo. La decisión de expropiar 48.5 % de las acciones que le pertenecen a la COOPI en Carlos Paz Gas, que fue avalada por una ordenanza del Concejo, queda firme a partir de la negativa de darle curso al amparo por parte de la Corte.

Darío Pérez, asesor letrado del municipio se mostró conforme con el decreto de la Corte y manifestó su satisfacción por el hecho de que “se había puesto en tela de juicio la institucionalidad de la ordenanza”.

Desde el Ejecutivo local se apuntó que “el máximo Tribunal de Justicia de la Nación declaró inadmisible el Recurso Extraordinario planteado por la Cooperativa y con ello ha quedado firme la decisión del Municipio mediante Ordenanza 5590”.

Asimismo, se planteó que luego de 7 años de pelea judicial se confirma la sentencia de primera instancia dictada por por la jueza en Carlos Paz y la de la Cámara de Apelaciones. Y el planteo dictado en 2016 por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia convalidando la expropiación.

“A la constante judicialización que lleva adelante la COOPI se han agregado diversos impedimentos administrativos internos que como gerenciadora han generado dificultades para la consecución del objeto social de la empresa”, remarcaron desde el municipio. Y agregaron: “Con este antecedente y ante el contundente rechazo de la Corte Suprema, los tiempos se acortan y se esperan definiciones sobre el recupero definitivo del servicio de agua por parte del Municipio y la devolución del mismo al vecino de Villa Carlos Paz”.

Desde la Coopi, en tanto, plantearon que recién este lunes decidirán los pasos a seguir y brindarán esos detalles a la opinión pública.

“Se puso en duda la institucionalidad”

El asesor letrado del municipio, Darío Pérez, manifestó que para el municipio es una resolución “importante” desde el punto de vista jurídico.

El letrado manifestó que se “había sido puesto en tela de juicio” la cuestión institucional por parte de los abogados de la cooperativa. “Hablaban de gravedad institucional que es una de las causales por las que plantean el recurso extraordinario”, indicó y agregó: “El tema de la gravedad era importante para nosotros y los argumentos que han esgrimido son insustanciales para los integrantes de la Corte”.

Pérez remaró que un recurso se declara inadmisible “cuando se verifica que no es un caso federal o cuando los argumentos son insustanciales. En este caso, no sabemos si es uno u otro pero se ha convalidado la validez de la ordenanza”.

Cómo sigue

Por otro lado, el asesor letrado del municipio explicó cómo sigue ahora la cuestión de la expropiación del paquete accionario de la Coopi en Carlos Paz Gas por parte del municipo. “Ahora queda firme y la misma resolución dispone que se notifique, baje a la Justicia Provincial y lo enviarán al juzgado de la doctora Rodríguez”, destacó. “El municipio va a continuar el trámite administrativo que se está llevando adelante en el Tribunal Administrativo de Expropiaciones de la Provincia”, remarcó.

Fuente: CarlosPazVivo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here