La vulnerabilidad de los habitantes del sur de Punilla

La caminera de Sol y Río y San Antonio permite el paso para trámites justificados en Carlos Paz u otro destinos

0

Por Mónica Manrique

En tiempos de dengue y coronavirus y las medidas extremas de precaución para evitar la transmisión  y contagio, el Decreto Nacional  de Aislamiento Social Obligatorio, es un límite con el que tenemos que aprender a convivir. Por nosotros y los otros.

Sin embargo, aún vemos personas con actitudes personalísimas y egoístas que siguen violentando esta norma y corren por la costanera, pasean,  toman mate a la orilla del río crecido, mientras en San Antonio el camión propalador difunde el mensaje de la municipalidad de quedarnos en casa.

Las redes y grupos de Facebook son muy necesarios en estos días, pero también generadores de caos y falta de información seria que lleva a generar más angustia y temor.

La vulnerabilidad de los pueblos del sur

No tenemos cajero automático, salvo en el mes de enero y por un mes, el móvil de Bancón instalado en San Antonio, que permitió paliar la dependencia con la villa serrana.

Somos municipios y comunas satélites, donde la mayoría de sus habitantes trabaja en otros lados, Córdoba fundamentalmente y Carlos Paz y regresa a dormir a su casa.

En estos días de cuarentena y con controles estrictos y necesarios  en la ruta por parte de la policía caminera y policía local, se siente la ausencia de servicios indispensables para los casi 15 mil habitantes zonales.

Dependemos de los dispensarios de cada municipio y comuna. Las clínicas privadas para centenares de afiliados al Pami, Apross y otras obras sociales están en Carlos Paz.

Las dos farmacias en San Antonio de Arredondo no atienden obras sociales. La más cercana está a metros de la entrada, en Sol y Río, Farmacia Melina que sí recibe obras sociales y tiene la mayoría de sus clientes de este municipio.

La caminera Sí deja pasar a los vecinos del sur de Punilla

Ante las quejas reiteradas que las distintas camineras ubicadas en el tramo de San Antonio a Carlos Paz,  no dejarían pasar para ir al cajero automático, a las farmacias o lugares de trámites imprescindibles, se autoriza:

  • Un pasajero por vehículo, con las medidas de protección, barbijo y guantes y si llevan declaraciones juradas para poder transitar, las que estén autorizadas.
  • DNI que acredite lugar de domicilio
  • Presentar al regreso la constancia del trámite realizado, dónde figure la fecha y hora.

Cada caso será contemplado de acuerdo a la necesidad de los ciudadanos debidamente justificados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here