Las facturas de servicios contendrán solamente los cargos de consumo

Así lo dispuso la Unicameral. La nueva ley dispone la eliminación de cualquier cargo ajeno al consumo del usuario y la prestación del servicio.

0

Por Redacción

Durante la 15° sesión ordinaria de la Legislatura de Córdoba, quedó aprobado el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que dispone que las facturaciones para el cobro de servicios públicos domiciliarios podrán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario y por la prestación del servicio previsto en los marcos regulatorios específicos.

La finalidad es garantizar los derechos de los usuarios y consumidores evitando distorsiones en la información y el monto a abonar producidas por conceptos ajenos a la prestación del servicio.

Así, los únicos cargos que podrán de ser cobrados, además de los antes mencionados, serán aquellos por mayor consumo o subsidios, si les resultara aplicable, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado e Ingresos Brutos. También podrá incluirse el cargo de la energía consumida para uso público de la comunidad, que no podrá superar el diez por ciento de lo facturado por la energía suministrada a cada usuario.

El proyecto aprobado también explicita que, en caso de que los prestadores tengan a cargo más de una actividad, deberán emitir la facturación de cada una en forma separada.

La ley tendrá como autoridad de aplicación al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia (Ersep) y propone un período de adecuación que finaliza el 1 de octubre.

Finalmente, el texto contempla además sanciones a quienes no cumplan con lo dispuesto.

Según detalla La Voz del Interior, entre esos puntos particulares la facturación deberá contener “el cargo por el consumo realizado por el usuario”, además “los cargos relacionados a la prestación del servicio previsto en los marcos regulatorios específicos” y, el más polémico, “el cargo de la energía consumida para uso público de la comunidad”

“No podrá superar el 10 por ciento de lo facturado por la energía suministrada a cada usuario”, dice el texto de la Ley 10.545.

Desde el Gobierno provincial, voceros aclararon que “es hasta un 10% como máximo para absorber costos del alumbrado público”.

“Si es menos, la diferencia no se devuelve al municipio, sino que se factura efectivamente lo que se consumió para prestar el servicio”, aclararon oficialmente este jueves.

“En caso contrario los municipios deben pagar la diferencia a la distribuidora”, agregaron.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here