El legado de Atahualpa Yupanqui ya forma parte de la Caja de las Letras

0

Por Redacción

El gobernador Juan Schiaretti participa junto al hijo de “Don Ata”, Roberto Chavero; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; y la Secretaria General de la Real Academia Española, Aurora Egido, del acto por el que el legado de Atahualpa Yupanqui ingresa a la Caja de las Letras de ese Instituto en Madrid. La entrega de manuscritos es parte de las actividades previas del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Córdoba en marzo del 2019.

Al momento de recordar a Yupanqui, una de las fuentes más fecundas de la creatividad popular, Schiaretti rescató que el poeta “tenía como principal misión conocer a su gente y cantar la vida de la gente. Nadie como él cantó la vida de la gente y por eso es el cantor del pueblo argentino”, dijo el Gobernador. Y expresó: “Siento una gran emoción, en este que es el templo del cuidado de la lengua de habla hispana de ver aquí -junto a otros grandes literatos y poetas- el legado de quien es un símbolo de la Argentina, de la sangre de toda la América Hispana. Agradezco a la Academia por esta posibilidad y también a su hijo Roberto por permitir que su obra quede en la historia”.

Atahualpa y el Congreso de la Lengua

Cabe señalar que este homenaje a la figura de Atahualpa Yupanqui fue a propuesta de la comisión local que trabaja en la organización del Congreso Mundial de la Lengua Española que se desarrollará en la ciudad de Córdoba en marzo del año próximo.

Sobre este importante acontecimiento cultura, el mandatario provincial señaló: “Nosotros queremos que quienes lleguen a la ciudad de la universidad más antigua de Argentina, a la ciudad del segundo Archivo Histórico de nuestra Argentina, en donde está el legado jesuita y de las culturas de los pueblos originarios, se sientan en nuestra Córdoba como en casa, en el año 2019”.

“Queremos que sea un congreso de la hermandad hispanoparlante y nada mejor que anticipar ese gran congreso que arrancar este 2018 con el merecido homenaje a Don Atahualpa Yupanqui”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here