Mayu Sumaj emprende una etapa de nuevos desafíos

Con un Plan Estratégico a diez años, modificaran el perfil turístico hacia un turismo familiar sustentable

0

Por Mónica Manrique

En la tarde del martes, mientras reponían las trece  lámparas de Avenida Las Moras que quemó un rayo durante la fuerte tormenta, Fabián Flores, Jefe Comunal  controla la reposición, habla con los vecinos  mientras Punilla al sur trata de entrevistar a un esquivo político al que encuentra por sorpresa.

En la primera cuadra al ingreso de la calle principal, construyeron  cordones cuneta, hicieron un vado, para solucionar una vieja problemática del agua que ingresa por la colectora que viene del barrio Lomas del Rey, pasa por un arroyo que está bajo la ruta y sale a  la Avenida Las Moras e inundaba las casas de la esquina. Se hizo otro vado en las esquina de Los Eucaliptus y ahora harán otro en Los Abedules.

También hay nuevos carteles que prohíben los ruidos excesivos y la música fuerte junto a unos nuevos que se instalarán en todos los comercios de autorización bromatológica.

Mayu Sumaj muda su perfil turístico de paradores al que concurren desde hace años miles de jóvenes quienes generaron mucho malestar en la comunidad por los desmanes, el consumo excesivo de alcohol y la basura que dejaban día tras días.

En un trabajo conjunto  con los cabañeros, comerciantes, policía, vecinos y distintas organizaciones elaboraron este nuevo perfil de comunidad que todos quieren. Un turismo familiar sustentable.

Flores admite que llevará unos años lograrlo, pero comienzan este 21 de diciembre con medidas estrictas de control, división de paradores, lugares de estacionamiento, control de perros callejeros y la creación de una oficina de Faltas que será la encargada de fiscalizar y recibir las denuncias. Las multas se harán ante cada infracción a la normativa comunal.

Esta decisión no puede pensarse como acciones pre eleccionarias  ya que Fabián Flores, peronista, lleva quince años gobernando y no tiene ninguna figura fuerte de la oposición que pueda ganar las próximas elecciones, hasta este momento.

 

Mayu Sumaj  hacia un turismo Sostenible

Flores explica que “Es un proyecto largo en el tiempo, a diez años, ojalá que se cumpla antes porque no solamente la Comuna marca el destino turístico, sino que tenemos que estar todos. Los bares y restaurantes en las playas, los cabañeros  y los vecinos porque cambiar el segmento turístico que viene a Mayu sumaj, que es la juventud, no es fácil”.

“La gente tiene que venir a divertirse sanamente  sin excesos. Los paradores seguirán pero con otro tipo de servicios. A partir de esta temporada, la playa que está al otro lado del río y que era para los jóvenes, ahora será solamente para las familias.Les vamos a ofrecer nuevos servicios a los turistas. Los que estén alojados en casas de alquiler, cabañas, o vecinos residentes estables  se les dará una oblea en la Comuna  y cuando bajen al río los naranjitas que estarán allí no  les cobrarán el estacionamiento. Habrá baños químicos y los paradores o bares que son cinco en la costa, les harán el 50% de descuento a quienes consuman allí”-agrega-.

El Jefe Comunal más allá del entusiasmo ante este nuevo desafío, conoce las dificultades que deberán afrontar y las nuevas medidas que se tomarán a partir del 21 de diciembre tienden a marcar el cambio que se inicia en esta temporada.

Detalla que “La salida será controlada porque los jóvenes van a venir pero estarán en otro sector de la playa, alejados de las familias  y cuando salgan habrá controles de alcoholemia. También control de ruidos molestos y habrá mucha cartelería invitando al no consumo de alcohol. Quien quiera venir  ahora, tiene que saber que habrá muchos controles y multas a quienes no respeten las normas”.

“Queremos que el turismo familiar regrese. Que pueda caminar por las calles sin que los perros los molesten, por eso estamos trabajando con la jueza de Paz de Icho Cruz para ver qué hacemos con los animales sueltos en la calle. Queremos que los turistas regresen y convoquen, porque estamos preparando al pueblo para ello”.

Desde Mayu Sumaj se plantea  una transformación con planificación. Ordenamiento y decisión política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here