Municipales de Jesús María paran por 48 horas y encienden alertas en la región

0

Por Redacción

Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones PASO en Jesús María. Pese a ello como lo publica Diario Sierras, se prenden luces de alarma en diversos municipios de la Provincia por el paro de empleados municipales decretado hoy y por 48 horas en la localidad de Jesús María. Si bien los reclamos son variados, el disparador es la inflación derivada de la devaluación del lunes posterior a las PASO. Aquí los comunicados del gremio y del municipio:

Comunicado del Gremio de municipales: 

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María aclararmos que la medida de fuerza que llevamos adelante por sueldos dignos es: hoy miércoles 21 de agosto de 2019 Asamblea Permanente.
Jueves y viernes paro de actividades por 48 horas.

Comunicado del Municipio: 

Frente al reclamo de recomposición salarial que están llevando adelante los empleados municipales, que desde la madrugada de hoy se transformó en un estado de asamblea permanente y bloqueo de ingreso y egreso al predio del obrador, para desde mañana mutar a un paro por 48 horas, informamos los pasos que ha dado el Departamento Ejecutivo al respecto.

– La semana pasada, antes de salir de licencia, la intendente Mariana Ispizua comunicó al gremio la decisión de aplicar un doble paliativo económico frente a los efectos en los salarios de la devaluación del peso, por todos conocida.

  1. a) La extensión hasta diciembre de la bonificación de $1.700 que ya venían cobrando y que en principio tenía vigencia hasta agosto .
  2. b) La incorporación de un no remunerativo de $2.000, a pagar el 10 de setiembre y el 10 de octubre.

Además, se convocaba a reunión para discutir salarios desde los primeros días de setiembre.

-El gremio rechazó la propuesta precedente, planteó una demanda de aumento de nada menos que el 40% y pidió reunión para discutir salarios.

– Como la concejala Verónica Búa está reemplazando en sus funciones a la intendente por sólo 7 días, ofreció anticipar el primer pago de los mencionados $2.000 para fines de agosto y conceder la reunión solicitada por el gremio, para sentarse a discutir salarios puntualmente el próximo miércoles 28, a las 9 horas.

– Esas dos determinaciones fueron esta mañana expresadas personalmente por Búa a los trabajadores, en la puerta de acceso al obrador, pero sin obtener respuestas positivas. El gremio ratificó su decisión de parar e impedir la normal prestación de servicios.

– Insistimos en que la posición del Departamento Ejecutivo siempre fue privilegiar el diálogo y la apertura a hablar de una recomposición salarial desde el próximo miércoles, vale decir a sólo 5 días hábiles vista desde la solicitud del gremio en ese sentido.

– También recordamos que durante el primer semestre del año, los empleados municipales recibieron aumentos acumulativos del 8% en febrero, 5% en abril, 5% en mayo y 8% en julio, lo que demuestra la vocación de este Ejecutivo por proteger el bolsillo de los empleados, aún en contextos económicos extremadamente difíciles, como el actual.

– Esto, sin perjuicio de los avances logrados en la aplicación de nuevos índices, que ubicaron el salario básico $2.000 por encima del vigente para la Federación de Empleados Municipales (ese cambio implicó, en promedio, un aumento de $2.800 en el salario bruto de los empleados de planta), y también de los avances logrados en las negociaciones para efectuar recategorizaciones y pases a planta.

– Dado el carácter intempestivo de las medidas de acción dispuestas por el sindicato y ante la intransigencia que impide la normal prestación de los servicios, solicitamos a los vecinos paciencia y especial cuidado en no sacar basura a la calle, para que todos contribuyamos a sobrellevar esta situación no deseada en la que está ubicando el sindicato a toda la ciudad.

Fuente: Diario Sierras

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here