Murió Alberto Maiztegui, el apasionado por la ciencia

El científico argentino falleció a los 98 años. Recientemente había sido reconocido por la UNC.

0

Por Redacción

El reconocido científico Alberto Maiztegui falleció este lunes a los 98 años de edad.Viví en el barrio Colinas de la ciudad de Córdoba y su última aparición pública  fue para recibir una distinción en el marco de la III Cumbre Académica y el centenario de la Reforma.

Alberto Pascual Maiztegui nació en abril de 1920 en Gualeguay, Entre Ríos. Junto a sus padres y siete hermanos se trasladó a Buenos Aires cuando contaba sólo siete años.

Cuando terminó el magisterio, a los 18, no supo qué carrera seguir. Por entonces apareció un profesor que le dijo “usted tiene que enseñar matemática, vaya y estudie en el profesorado”. Así, un poco por azar y otro por vocación, ingresó al Instituto Superior del Profesorado Dr. joaquín V. González.

Al poco tiempo, el rector del profesorado lo instó a escribirse también en Física. Allí conocería en tercer año a un ignoto profesor recién llegado de Francia tras su especialización. Ese hombre, que sería muy significativo en su vida y su formación, era Ernesto Sabato, quien contaba con 30 años y lo convertiría en su ayudante alumno ad honorem.

Poco después Sabato dejaría la ciencia para dedicarse a la literatura. Por esos años, Ernesto ya tenía escrito el primer tomo del texto Física de 1° y 2° año, y le ofreció a Alberto escribir el segundo, la continuación. En marzo de 1946 apareció entonces Elementos de Física, de Sabato y Maiztegui.

Fue discípulo de Enrique Gaviola y Guido Beck, quienes estaban en el Observatorio Astronómico de Córdoba, donde estaban los doctores cumbres de investigación en Física de la Argentina. Allí conoce a José Balseiro.

Fue director del IMAF, hoy FAMAF y su trayectoria obtuvo reconocimiento mundial  junto a los grandes de la ciencia del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here