Nación autorizó a partir de hoy que la Policía Federal pueda disparar sin dar la voz de alto

En Córdoba no se implementará la polémica resolución

0
Foto: La Voz del Interior

Por Redacción

Con la nueva norma la policía podrá dispararles a las personas que huyen o ponen en riesgo a la ciudadanía.

Con su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó un nuevo reglamento general para el empleo de las armas de fuego que les otorga mayor libertad a las fuerzas federales de seguridad.  La Resolución 956/2018, que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también deroga toda disposición o normativa contraria a la nueva reglamentación.

La peligrosa norma aprobada establece que las fuerzas de seguridad podrán usar armas de fuego “cuando resulten ineficaces otros medios no violentos en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves”.

También “para impedir la comisión de un delito particularmente grave que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas, para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad, para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente y hasta lograr su detención”.

La medida entró en vigencia hoy  y tendrá jurisdicción para la Policía FederalGendarmeríaPrefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Córdoba no autoriza a disparar sin aviso

En declaraciones a La Voz del Interior el secretario de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, afirmó que “No está bajo análisis su implementación en Córdoba”, tomando distancia de la polémica resolución que tomó el Gobierno nacional con el cambio en el protocolo que regirá el uso de las armas de las fuerzas federales.

Mosquera agregó que el “único protocolo que rige en Córdoba son los límites que establece el Código Penal”. En Córdoba, como en otras provincias del país, convivirán dos protocolos diferentes. Por un lado, el que aplicará la Policía provincial; y por otro, el que tendrán a disposición la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Patricia Bullrich  fue denunciada por abuso de autoridad, tras esta normativa

Fuentes judiciales informaron a la agencia Noticias Argentinas que la denuncia, que recaló ante la jueza federal María Servini de Cubría, se basa en que Bullrich aprobó el Reglamento General para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad y habilita a disparar a presuntos delincuentes en situación de fuga.

La denuncia la realizó el ex juez federal de La Plata Carlos Rozansky y es por supuesto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here