Negaron el accionar de la ambulancia de Punilla al sur

Fue en un periódico- en papel y digital- de Carlos Paz, que tuvo que modificar la información, por las quejas recibidas

0
1546

Por Mónica Manrique

Estupor, sorpresa e indignación causó entre los vecinos de Punilla al sur,  médicos, paramédicos y choferes de la única ambulancia, con sede en Icho Cruz,  que cubre una población de 20 mil personas estables en  cinco localidades.

Un diario que se edita de lunes a viernes y también digital, publicó muy temprano   bajo el título “¿Quién se hace cargo ante una emergencia en el sur de Punilla? una nota  en la que  niega  la presencia de la ambulancia de Punilla al sur en la noche del martes 17 pasado, en la que fallecieron tres personas. Una pareja joven y una niña de un año, agregando que de no haber sido por la ambulancia del Hospital Sayago que llegó hasta el lugar del hecho, la otra niña, que se encuentra en grave estado en la ciudad de Córdoba, también habría muerto.

Luego que uno de los directores del diario recibiera un llamado de la Coordinadora médica del servicio de  ambulancia, Dra. Judith Barrera, el texto fue modificado.

Los que estuvimos realizando la cobertura, vimos a “nuestra” ambulancia, que llegó a los 14 minutos de haber recibido la llamada de S.O.S.

En diálogo con Punilla al Sur la doctora Judhit Barrera declaró “La primera ambulancia que llega al lugar del siniestro fue la nuestra. Por acción concreta, los tres integrantes hacen un “Triage” en el lugar del hecho. ¿Porqué se deriva a las dos niñas? porque aparte de estar gravísimas, de hecho la más pequeña, llegando al hospital Gumersindo Sayago de Carlos Paz, fallece y la otra niña, de tres años, está  pelando por su vida en coma inducido en el hospital de Niños y con respirador, mientras  los adultos estaban atrapados. El padre muere en el acto y la madre tenía algunos signos de vida. Había que esperar que los bomberos trabajaran para poder retirar los cuerpos atrapados”.

“Mientras nuestra ambulancia deriva las dos niñas hacia el hospital Sayago – detalla Judith Barrera- se llama al hospital que envía una ambulancia y se cruzan en el camino con la nuestra.  La ambulancia del Sayago que vino con la jefa de guardia del día martes  la Dra. Alonso fue constatar el fallecimiento de los dos padres. Nuestra  ambulancia estuvo siempre en el lugar, trabajó, atendió a los niños, los derivó. Siempre con la invalorable colaboración de los bomberos de Icho Cruz”.

Los integrantes de la ambulancia que participaron del trágico accidente fueron el médico Julio Rosales, Diego Farías, paramédico  y Ariel Cufré , chofer.

Para Ariel Cufré  “ La situación que vivimos fue muy impactante. Lo primero que vi es que estaban asistiendo en el colchón a la nena más grande y los bomberos con la bebé más chiquita.El hecho de ver esa situación fue terrible. En medio de la desesperación decidimos llevar a las dos nenas al Sayago, porque era posible que no llegaran por el estado gravísimo en el que se encontraban”.

Judhit Barrera aclara “ Encontrase con estas situaciones es terrible, porque en esa valoración médica tenemos que determinar lo que es salvable, urgente y emergente. Es muy duro tener que decidir a quién derivar primero”.

La ambulancia de Punilla al sur, que cubre a más de 20 mil personas estables y se incrementa a cifras importantísimas durante el verano, sigue sola. Salvando vidas.

En San Antonio de Arredondo, hace años, una ambulancia de alta complejidad, duerme  abandonada en un galpón.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here