Numerosas actividades por el día de la mujer, centradas en el 8 de marzo

En Córdoba Capital se realiza la tradicional marcha a partir de las 18 y la adhesión al paro internacional de mujeres. Actividades en el sur de Punilla

0
39

Por Redacción

“Nosotras Paramos” es la consigna para el segundo paro de mujeres, convocado por el colectivo Ni Una Menos para el próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

En la Ciudad de Córdoba habrá una marcha a las 18 desde Colón y Cañada hasta la ex plaza Vélez Sársfield, informó Ni Una Menos Córdoba. En cuanto a la huelga, se realizarán con distintas modalidades según lo que dispongan los sindicatos y la posibilidad de cada mujer.

“Les proponemos que el 8 de marzo revitalicemos el sentido original del Día Internacional de la Mujer a través de la huelga y del abandono de las tareas domésticas y de cuidado; posteos en las redes sociales, carteles en los espacios de trabajo, reuniones con compañeras, amigas, familiares, entre otras manifestaciones, donde contemos por qué #NosotrasParamos”, comunicó Ni una Menos.

Entre los principales reclamos, están los femicidios que no cesan (sigue habiendo uno cada 30 horas en el país), el desempleo que afecta en mayor medida a las mujeres, la menor remuneración por el mismo trabajo en relación a los hombres, y las menores posibilidades que tienen las mujeres de ocupar puestos jerárquicos.

Actividades en Córdoba

La actividad central será el jueves 8 de marzo en la que se realizará la ya tradicional marcha que arrancará a las 18 desde la esquina de Colón y Cañada sumada al paro internacional de mujeres propuesto a nivel mundial para exigir igualdad de derechos.

El gobierno de la Provincia  ha organizado actividades para todo el mes de marzo con ciclo de conferencias, charlas, debates, muestras fotográficas, y la Agencia Córdoba Cultura distinguirá a artistas femeninas cordobesas  de cine y teatro

El Programa Género de Extensión UNC ha organizado para este miércoles 7 de marzo a las 12:00 en el Hall Central del Pabellón Argentina la muestra “Mundos más visibles” donde a través de la fotografía se reflejan los Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres. Esta exposición recupera un conjunto de obras fotográficas donde participaron Carolina Bartolomé, Valeria Uehara, Marcela Argañaraz, Graciela Ballesteros, el colectivo AMMAR, Tomás Cuestas Barceló, Cristina Beskow, Sofía Menoyo, Laura Zurbriggen y Cecilia Brito. Como parte de la inauguración, se realizará un panel debate a cargo de integrantes del “Plan de Acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC”. Destinado al público en general.

  • El jueves 8 de marzo el Programa Género adhiere a la realización de una fotografía colectiva a las 16:00, en el frente del  Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria para luego marchar hacia la concentración en Colón y Cañada desde donde partirá la Marcha 8M.

En Villa Carlos Paz

 El colectivo Ni una Menos de Villa Carlos Paz adhirió a la medida resuelta por la asamblea en Córdoba y se convocó a las centrales sindicales de la ciudad y la región a participar de las actividades que se llevarán adelante este jueves 8.

La municipalidad de la Villa serrana no adhiere al paro internacional de mujeres y través de la Casa de la Mujer organiza un Festival por la Paz de Género a realizarse el 9 de marzo desde las 17, en José Ingenieros 396. En la oportunidad participarán los artistas Naty Martina, EnCanto de Luna, Charly González, Gabriel Polidoro, Jorge Franco y Penke Pereyra. Además habrá biodanza a cargo de la Fundación Pangea, y acompañarán los Bombistas de Villa del Río y Ritmo Icho Cruz.

En San Antonio de Arredondo

  • Las Mujeres #NosParamos “Por la salud de las mujeres”
    NOS INFORMAMOS – Del 5 al 9 de Marzo
    Lugar: Dispensarios de San Antonio de Arredondo
    Organiza: Equipo de Salud Mental SAA
  • Las Mujeres #NosParamos “Nos reencontramos con nuestros adultos mayores”
    Taller de artesanías y canto – 6 y 7 de Marzo
    Organiza: Área de Cultura junto a las profesoras Aida y Carmen del Geriátrico “Dante Delich”
    Participan: Encuentro de Mujeres
    Lugar: Av. Cura Brochero 730, San Antonio de Arredondo
    Horario: de 18.15hs a 19.30hs.
  • Las Mujeres #NosParamos “Buscamos formas de sanación.”
    ¿QUÉ ES LA BIODECODIFICACIÓN? – 6 de Marzo
    Organiza: Espacio AINDA “Dejando al Ser fluir”
    Lugar: Río Cabalango 233,San Antonio de Arredondo
    Horario: de 20 hs a 22hs.
  • Las Mujeres #NosParamos “Buscamos en el pasado la sanación para el futuro.”
    BIODECODIFICACIÓN Y ÁRBOL GENEALÓGICO – Jueves 8 de Marzo
    Organiza: Espacio AINDA “Dejando al Ser fluir”
    Lugar: Río Cabalango 233,San Antonio de Arredondo
    Horario: de 18hs a 20hs.
  • Las Mujeres #NosParamos, “Hablamos de profesiones riesgosas”
    Mujeres, Bomberas, Policías… Viernes 9 de Marzo
    Organiza: Área de Cultura y Esc. G. García Márquez
    Exponen: Bomberos Voluntarios de Icho Cruz y Comisaria de San Antonio de Arredondo
    Lugar: Esc. Gabriel García Márquez
  • Las Mujeres #NosParamos. Nos encontramos” martes 13 de Marzo
    Taller abierto a las Mujeres que quieran participar de una tarde para encontrarse y encontrarnos en comunidad, para escucharse y escucharnos, para compartir una oración contemplativa y una rica merienda.
    Consigna: Traer “sombrero” y muchas ganas de reír.
    Organiza: “Encuentro de Mujeres” – Participan: “Mujeres con historias”
    Lugar: La Serena de Arredondo – Ruta Provincial 48 Km 1 – San Antonio de Arredondo
    Horario: de 15hs a 19hs.

Icho Cruz

  • Encuentro de Mujeres Pueblo Grande. Barrio Solares de Icho Cruz ( Ver nota aparte)
  • El sábado 10 de marzo a las 21.30 se presentará el espectáculo MUJERTROVA, Movimiento de mujeres trovadoras de Argentina en Q´Sulky a las 21.30.Con la presencia de Marysol Mediavilla; Ana Vitale; Lucía Lascano; Eugenia Mur y Laura Gallo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here