El legislador Marcelo Cossar (UCR), con el acompañamiento del bloque radical, presentó dos proyectos para que “el Gobierno de Córdoba cumpla de manera urgente con los compromisos asumidos en el Convenio Marco de Cooperación N° 8/2017 aprobado por Ley Provincial N° 10.480 y transfiera a favor del Estado Nacional la jurisdicción y el dominio necesarios para crear el Parque y Reserva Nacional Ansenuza antes del vencimiento del plazo que opera en diciembre”.

De lo contrario, recuerda el legislador, se perderán los casi 6 millones de dólares que la Fundación Wyss donará para su puesta en marcha.

Los proyectos presentados en la Legislatura Provincial son en consonancia y a partir del trabajo que viene realizando en el Congreso de la Nación la diputada Brenda Austin (UCR Córdoba), quien reingresó en este 2021 un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para conocer el estado de las gestiones que se realizan en el marco del trabajo conjunto entre la Administración de Parques Nacionales y la Provincia de Córdoba para lograr la creación de esta área protegida.

Además, los legisladores radicales solicitaron información específica y detallada respecto de las gestiones que se hayan desarrollado hasta la fecha, los motivos de la demora, las tramitaciones necesarias para lograr la efectiva creación de la reserva, los perjuicios que se hayan ocasionado por tal demora y la vigencia potencial de la donación de fondos a cargo de la mencionada fundación.

Dice en su fundamentación, que “habida cuenta de los devastadores incendios que en el año 2020 y en estos meses estivales han acechando distintas regiones de nuestro país y, especialmente, a la provincia de Córdoba y el sur de nuestro país, la sociedad y el ambiente requieren gestos y acciones claras en pos de la conservación de los bienes comunes, a lo que se agrega la expectativa de las localidades de la región por la pronta creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza”.

Con un proceso iniciado en el año 2017, el Parque y Reserva Nacional Ansenuza sería la tercera área nacional protegida en la provincia de Córdoba, junto al Parque Nacional Quebrada del Condorito y el Parque Nacional Traslasierra. Además de elevar la extensión de la superficie protegida en nuestro país, constituiría el parque nacional más grande de Argentina.

La laguna Mar Chiquita junto a los Bañados del río Dulce constituyen un enorme humedal de alrededor de un millón de hectáreas con un valor clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Esta región se reconoce como un oasis en medio del desierto, cuyos montes, costas barrosas, bañados y pastizales dan refugio a diversas especies de fauna y flora silvestre. Constituye además, la superficie lacustre más grande de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo, con una extensión que ha superado las 500.000 hectáreas en momentos de grandes inundaciones.

Fuente: enredaccion.com.ar

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here