¿Quién eligió a los delegados de la Coopi en el sur de Punilla?

Los miles de socios de la Cooperativa desconocen cuándo y cómo se eligieron nuevos delegados.

0

Por Mónica Manrique

El miércoles 5 de junio se realizaron las Asambleas Generales de Distrito en las seis zonas en que se divide la Coopi. No hubo parte de prensa ni datos oficiales sobre cuántos asambleístas asistieron  de un padrón que en el año 2017 era de 43.551 socios.

Ese día, en pleno festejo por sus 56 años y con las sedes cerradas, se abrió el local de San Antonio de Arredondo a las 19 y con plazo hasta las 20 en que se eligieron los representantes de los socios y después todos se fueron al festejo en la casa Central, en Carlos Paz.

Los vecinos no se enteraron. Siempre ocurre lo  mismo. Por ley se debe avisar con anticipación  a todos los asociados y publicarla en el medio de mayor tirada, para que puedan participar de la Asamblea, que les pertenece. El mecanismo es que se propone a un vecino y luego los presentes aceptan o rechazan esta designación.

Al menos desde hace dos décadas, los delegados son elegidos “a dedo” por cada referente zonal, con el visto bueno del Consejo de Administración.

La elección de los delegados del sur de Punilla fue una estrategia política

Casi el 90% de los electos son concejales, candidatos de todas las listas que se presentaron en las últimas elecciones en las cinco localidades, un jefe comunal y vecinos que responden partidariamente a las distintas autoridades.

Dos años atrás, en la última elección, la mixtura fue mayor pero siempre marcada por la impronta política que la Coopi determina.

Resta preguntarse si estos nuevos delegados serán los intermediarios entre los problemas que tienen los socios con los servicios que brinda la Coopi, o seguirán reclamando por las redes sociales, ante la falta de respuesta a muchos requerimientos. ¿Leerán los balances y números para constatar que sean ciertos?. Los delegados anteriores no recibieron esta documentación ante de las Asambleas.

Los empleados de la Coopi son trabajadores, responsables y ponen todo el empeño en solucionar los inconvenientes. Las autoridades  “eternas” empoderadas familiarmente de la cooperativa, siguen, precisamente, porque la elección de los delegados se maneja a puertas cerradas y mano de yeso al momento de aprobar los balances y votar.

Delegados del sur de Punilla. Zona seis. San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca.

Titulares
Olivares Gutiérrez Marcela; Molina Ignacio Osvaldo; Flores Héctor Fabián; Altamirano Rodrigo Ezequiel; Basualdo Horacio Ismael; Puccia Héctor Daniel; Ollaquindia Horacio Alberto;Jakuto Maria Belén; Altamirano Carlos Darío; Patiño María De Lourdes; Carlevaro Nicolás; Jordán Facundo.

Suplentes
Coussan Martínez Katheryn G; Baigorri Mirta;Moyano Ariel Ernesto ;Godoy Cintia Vanesa; Díaz Lucas Mauricio; Vijande Aldo Ramón ; Villalba Ortiz Javier; Pereyra Daniel Ricardo; Vivas Francisco Antonio; Melo Luciana; Alvarez Marina Belén; Venturoso Mirta Susana

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here