Rodrigo E. Altamirano: con 31 años, es el candidato más joven del sur de Punilla.

Es de Unión por Córdoba y el domingo disputa por la comuna de Tala Huasi.

0

Por Mónica Manrique

Lo conocen como Ezequiel Altamirano en Tala Huasi, lugar dónde nació y vive desde hace 31 años, en la casa familiar.

No tiene en cuenta que es el candidato más joven, porque hace “política”, la que se entiende como el bien común por las personas y el lugar donde se vive, desde muy chico. Trabajó desde pequeño junto a su padre José Altamirano, el último pirquero de Córdoba, en la construcción y la sabiduría transmitida por su oficio, del equilibrio para ubicar cada piedra en el lugar correcto, lo perfila sereno y preciso.

Rodeado por su gran familia, compañera, una hija de cinco años, padres y hermanos y con padrón en mano, conoce a cada uno de los 150 habitantes estables en la comuna más pequeña del sur de Punilla, aunque serán 247 los votantes, dueños de viviendas radicadas allí, que van los fines de semana o durante el verano.

Tala Huasi está bajo la mirada pública, desde que la Justicia Federal determinó el pasado 20 de marzo  que 35 “ciudadanos truchos” que votaron en 2015  fueran dados de baja en el actual padrón electoral, y por el que la actual jefa comunal y postulante a estas elecciones Ana María Miranda, ganara por cuatro votos.

Entrevistado por Punilla al sur, en el imponente marco de las sierras que rodean a la casa “De los Altamirano”, responde sin premura,  libretos ni asistentes de prensa.

-Rodrigo, sos el candidato más joven del sur de Punilla para estas elecciones

-Esta es una novedad de la que recién me entero porque no lo había pensado desde ese punto de vista. Sé que soy un candidato joven y hace mucho que trabajo en política, pero nada más.

-¿Hace cuánto que trabajas en política?

-Activamente desde las elecciones de 2011 para la Comuna de Tala Huasi, pero haciendo otros trabajos “políticos” desde más chico, militando y haciendo algunas gestiones y ayudando desde el lugar de donde vengo. Durante unos años viví en La Rinconada, un lugar olvidado entre Tala Huasi y Cuesta Blanca, sin servicios de agua, luz, calles y desde chico, con un grupo de amigos empezamos a construir badenes, mejorar calles y que servían para ese paraje, eso fue durante mi infancia y a los 12 años regresé a esta casa.

-¿Estudiaste en esta zona?

-Sí. Hice el colegio primario y la secundaria en Icho Cruz y teníamos que caminar bastante todos los días, entre cinco y seis kilómetros.

-Conoces cada rincón de Tala Huasi entonces…

-Cada casa y los vecinos porque también ayudé a mi padre en su profesión, con la construcción, trabajé en una de las parrillas de Tala Huasi como ayudante en la cocina y mozo y eso me permitió conocer a todos.

– ¿En este momento cuál es tu actividad?

-En enero de 2008 ingresé a trabajar en la Cooperativa de Agua de Tala Huasi  y sigo ahí, y  hace casi cuatro años que también trabajo  en un estudio contable en Carlos Paz.

-¿Por qué querés  ser jefe comunal de Tala Huasi?

-Es mi vocación desde chico. Me gustan las herramientas que te brinda la política para lograr cambios desde el lugar donde estamos y este es el momento para hacerlo acá.

-¿Cómo ves la situación que determinó la Justicia Federal de limpiar el padrón electoral de la Comuna?

-Para nosotros es una alegría y nos da la confianza de creer en la justicia, porque desde que empezamos a participar en el 2011 sabíamos de esta situación irregular que sucedía pero no teníamos la forma de enfrentar esto y en el 2015 la mayoría de los vecinos decidieron hacer una denuncia y después de cuatro años llega esta resolución del Juzgado Electoral Federal que para nosotros nos permite tener un padrón no contaminado.

“Con el grupo con el que trabajamos queremos competir con gente que sea de Tala Huasi, y que la elección sea para quién gane y que sean los vecinos de la localidad quienes elijan al candidato” expresa Altamirano- los candidatos de la elección anterior no vivían en Tala Huasi. La jefa comunal actual no vivía en el pueblo sino en San Antonio y el tesorero en el barrio Solares de Icho Cruz, y creo que hasta hace muy poco no residían en este lugar.

-¿Qué resultado esperan para el domingo en las elecciones?

-Tenemos amplia expectativa, trabajamos mucho siempre. En las primeras elecciones  cosechamos 50 votos. En la segunda 94, casi duplicamos el caudal y nuestro candidato  perdió por cuatro votos. Creo que venimos haciendo las cosas bien, pero hay que esperar hasta el domingo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here