Schiaretti dejó inaugurada la apertura de sesiones legislativas 2018

0
8

Por Redacción

A partir de las 9 hs en el recinto de la legislatura cordobesa el gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurado el 140  periodo de sesiones del Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba.

Relación con el gobierno Nacional

Este modelo de gestión, también plantea, en el plano institucional, tener una correcta relación con el Gobierno Nacional, lo que debe ser normal, ya que es deber de todos los gobiernos, nacional, provinciales y municipales, trabajar juntos para resolver los problemas de la gente, más allá de las diferencias políticas que se dirimen en las elecciones. Por eso, nuestro modelo incluye el respetar un principio que debe ser básico en cualquier sistema democrático: garantizar la gobernabilidad”. “En  Democracia las elecciones se ganan o se pierde con el voto popular…Por eso, jamás nuestro gobierno tendrá la mezquindad de poner palos en la rueda a un gobierno nacional elegido por la gente, más allá que no sea de nuestro signo político y de las  diferencias que tengamos; siempre trabajaremos para evitar las crisis, porque sabemos que cada vez que hubo crisis de  gobernabilidad  en la Argentina democrática, las consecuencias fueron el aumento de la  pobreza y el sufrimiento de nuestro pueblo”.

Obras Pública

El Gobernador hizo enumeración de las obras realizadas y las que están en ejecución: ” En estos dos años de gestión dstinamos 18.708 millones de pesos de recursos propios a la obra pública. Insisto, Córdoba está fuerte, y por eso podemos concretar el record histórico de inversión en infraestructura”.

“En 2017, finalizamos la Autovía Córdoba- Río Cuarto: son 220 km de autovía que unen a las dos capitales de la Provincia; terminamos la pavimentación de la ruta que une Arroyito con Sacanta; estamos a punto de finalizar el tramo que une La Tordilla con Toro Pujio y vamos a comenzar este año con el tramo que une Toro Pujio con La Para, completando así la unión de la ruta 17 con la 13, conectando un importante corredor productivo del este provincial, finalizamos otro tramo de la Autovía a Jesús María y Colonia Caroya.

Además, están en marcha los seis tramos para cerrar el anillo de circunvalación de la ciudad de Córdoba que son de tres trochas por mano, y este año se comienza con la tercera trocha en el resto de la circunvalación de Córdoba. Ya está en marcha la construcción de la conexión desde la avenida de Circunvalación por la costanera, a las dos terminales y el centro de la ciudad de Córdoba.

Ya empezamos también la tercera trocha por mano en la autopista Córdoba- Carlos Paz, y se inició el tramo final de la bajada del camino de Altas Cumbres para unir definitivamente el Valle de Traslasierra con el resto de la Provincia a través del cruce de las mismas.

Comenzaremos el proceso para la pavimentación del camino Villa Ciudad de América a San José de la Quintana para aliviar el tránsito de la ruta 5 en Calamuchita y Paravachasca y también licitaremos la autovía Alta Gracia- Anisacate en 2018.

Sigue el avance de la autopista Córdoba- Río Primero; iniciamos la variante Costa Azul con el puente sobre el Lago San Roque y la autovía alternativa a la ruta nacional 38 en Punilla; está en construcción la pavimentación de la ruta 26 desde Onagoyti hasta el límite con Buenos Aires en el sur-sur provincial; también la ruta Las Arrias – Sebastián Elcano al norte, la ruta Taninga – Las Palmas al oeste, la ruta que une Alpa Corral con Río de los Sauces en la falda este de las Altas Cumbres. La ruta que une Saira con Marcos Juárez en el sudeste, la que une Oncativo con Colonia Videla en el centro de la Provincia, la ruta Villa Santa Rosa- Las Gramillas en el este.

En definitiva, estamos pavimentando caminos en los cuatro puntos cardinales de Córdoba, y seguramente entre este año 2018 y 2019 las vamos a concluir.

Asimismo, están en proceso de construcción 23 puentes en toda la provincia, 12 ya están en ejecución y 11 se iniciará el proceso este año.

También hemos terminado la circunvalación de Arroyito en 2017, y estamos iniciando, o licitando, la pavimentación de la circunvalación y el acceso a 21 ciudades y localidades del interior, desde la circunvalación de Bell Ville, Marcos Juárez, Villa Nueva, Río Tercero entre otros, hasta el acceso a localidades como Colonia Bremen, Ranqueles, Río Bamba, Segunda Usina, entre otros. Son 89 km. de nuevo pavimento en circunvalación y accesos en el interior provincial.

También está en marcha la repavimentación de 1.400 km de la red primaria de la Provincia, con una inversión que supera los 10.000 millones de pesos durante los cuatro años de nuestra gestión.

Con los consorcios camineros, en 2017, alteamos y mejoramos 875 kms de red secundaria y mantuvimos la terciaria, invirtiendo 946 millones de pesos, y este año invertiremos 1.124 millones de pesos”.

Los gasoductos

Entre otras descripciones de lo realizado en estos dos años de gestión Schiaretti se refirió a los gasoductos  “ya están en marcha los 18 subsistemas de los gasoductos troncales, son 2.943 km de gasoductos que llegan a 228 localidades con una inversión de 890 millones de dólares, que pagamos enteramente los cordobeses, ya hemos llegado a 47 localidades beneficiando a 303.000 habitantes, hemos concluido los sistemas de ruta 2, de ruta 8 y el llamado gasoducto manisero. Seguramente durante el año 2019 estará concluidos todos los gasoductos troncales en Córdoba”.

Inversión en salud

“El Estado debe garantizar la salud a todos los habitantes de la Provincia; para nosotros es una obligación indelegable. Por eso estamos invirtiendo tanto en la construcción de nuevos hospitales, en ampliación y refacción de los existentes y en equipamiento.

Ya hemos terminado la ampliación del hospital regional de Unquillo; este año terminaremos los hospitales del Noreste en la ciudad de Córdoba y el de San José de la Dormida, y hemos comenzado la construcción del nuevo hospital de Río Tercero y la transformación en hospital de alta complejidad el de Villa Dolores;  el hospital de Barrio los Filtros en la ciudad de Córdoba ya está adjudicado y pronto comenzará su construcción; también se licitó la construcción de la Nueva Maternidad y esperamos poder licitar el del Noroeste de la ciudad de Córdoba. Además, estamos ampliando y reparando 11 hospitales en la provincia y este año arrancaremos con la ampliación del hospital de la Calera y el de Bell Ville. Estamos haciendo también la mayor inversión de la historia en equipamiento de los hospitales provinciales: son 1.940 millones de pesos”.

Educación

“Estamos construyendo 1.639 aulas de las cuales 1.189 ya están terminadas o en construcción.¡Con esto vamos a garantizar que el año próximo tengamos la jornada extendida y la sala de 4 años en todas las escuelas públicas de la provincia!, y vamos a construir en estos cuatro años 159 escuelas nuevas 31 etán terminadas y 128 en construcción o con llamado de licitación”. “Dentro de las 158 escuelas que estamos construyendo, 40 son escuelas PROA que poniendo énfasis en especialidades como la programación o biotecnología introduce a los estudiantes secundarios en ese futuro.Y este año pondremos en marcha los gabinetes de computación en las escuelas primarias y de nivel inicial, adquiriendo para ello 37.000 netbooks para las escuelas primarias y 10.000 tablets para el nivel inicial”.

Seguridad

“En ese marco, es que el año pasado hicimos una inversión de 788 millones de pesos en equipamiento de nuestra policía, sin dudas es la mayor de los últimos años en la Provincia, incorporamos 650 vehículos, 220 motos, 240 bicicletas para la policía barrial, 5.000 chalecos antibalas y 2.000 pistolas, además de la adquisición de tecnología como radios, cámaras de seguridad, etc. Incorporamos además 1.480 nuevos policías.

Este año reemplazaremos todos vehículos modelo 2013 y anteriores y se completará las necesidades de la Policía incorporando 358 vehículos y 130 motos, además, se comprarán 7.000 chalecos antibalas y se incorporarán1.350 nuevos policías para alcanzar el número técnicamente adecuado de cantidad de policías por habitantes de la Provincia.

También, avanzaremos en la incorporación de tecnología con la instalación de cámaras en los móviles de las patrullas preventivas y la caminera, de tablets y celulares para móviles y personal policial con software inteligente, terminales de autogestión en las unidades judiciales, la modernización del 101, la ampliación de cámaras de videovigilancia, entre otras medidas.

Creemos que es central articular la seguridad privada con la seguridad pública; por este motivo, este año enviaremos a esta Legislatura un proyecto para tener una Nueva ley de Seguridad Privada, que permita cumplir con tal fin. De este modo ampliaremos las condiciones de seguridad en nuestras ciudades y pueblos de la provincia”.

Creación de la nueva Secretaría de Comunicaciones

“El acceso a las comunicaciones, el uso de las nuevas tecnologías, es la nueva igualdad de oportunidades que el Estado tiene la obligación de brindar a su gente. Y en Córdoba vamos a garantizar eso, señaló el Gobernador. Para ello, estamos creando la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad que dependerá directamente del Gobernador y llevará adelante esa misión, que consistirá entre otras cosas, incorporar la fibra óptica progresivamente en todo el territorio provincial. Como así también, la coordinación de la aplicación de la tecnología en todas las áreas del gobierno”.

Programa de Protección a la mujer embarazada y su bebé

“Ahí están las 7.742 mujeres madres integradas en el programa de protección a la mujer embarazada y su bebé. Las 7536 madres que son empleadas en el sector privado y recibieron el pago del cuarto mes de licencia por maternidad de parte del Estado Provincial.

Las 323 salas cunas puestas en marcha en la Provincia que donde asisten 15.020 niños de 45 días a tres años, y que dan a 13.429 madres la oportunidad de volver a trabajar y a ellos crecer dignamente; quiero decirles que próximamente enviaremos un proyecto de ley a esta Legislatura para regular su funcionamiento.

También, están los 187.972 niños de cero a 11 años que tienen garantizada la leche diariamente para que a ningún cordobesito le falten proteínas.Por eso las 70.000 tarjetas sociales para complementar la alimentación de las familias que están debajo de la línea de indigencia, cuyo valor se incrementó en 100 pesos a partir de enero de este año, pasando de 650 a 750 pesos”.

Reforma Universitaria

“Este año conmemoramos los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, un grito tremendo de rebeldía juvenil que cambió muchas cosas en nuestra Argentina y en Latinoamérica.

Y cuando decimos que en Córdoba nada es casual es porque en Córdoba hace más de 400 años que tenemos la universidad que preparó y prepara a nuestra gente, muchos de ellos convertidos en dirigentes sociales, políticos, científicos, profesionales, que transmiten su conocimiento aquí en nuestra provincia, en el país, y en el mundo.

Creemos en el desarrollo de la cultura como un capital social, que llegue a todos, por eso también hemos asumido otro desafío para el futuro ser sede del congreso más importante de la lengua española del mundo. Será una celebración para todos los trabajadores de la palabra. Argentina volverá a ocupar un lugar primordial en torno a nuestro idioma, el Español. Y seremos los cordobeses los responsables de albergar en nuestra tierra a todos los intelectuales y personalidades destacadas de la cultura de habla hispana. Seremos la sede del 27 al 30 de marzo del 2019 del octavo congreso internacional de la lengua española”.

Los desaparecidos

Como lo ha hecho en otras oportunidades, Schiaretti habló de la memoria y se refirió a la última dictadura. “Los argentinos tenemos que tener siempre memoria: los que peinamos canas no nos olvidamos lo que pasó en el país cuando no se respetaba la Democracia; todavía hay compatriotas a los que estamos buscando, son los 30.000 compañeros desaparecidos a quienes rindo nuevamente mi homenaje”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here