Se realizó la “Charla entre vecinos :Obras del camino Las Jarillas- San Antonio. La destrucción de nuestros recursos naturales”

0

Por Mónica Manrique

Con la presencia de los expositores, vecinos de San Antonio y localidades cercanas, integrantes de Adarsa  y de la Asamblea Punilla al sur, se llevó a cabo en el Rancho Martín Fierro esta convocatoria para dialogar con los presentes sobre la construcción del camino Las Jarillas-San Antonio y las obras viales que realiza la provincia.

El biólogo Roberto Barri  inició el debate sobre “Los daños irreversibles en una región que padece escasez de agua”,  destacando cómo afecta la degradación de las cuencas serranas la demanda de agua, haciendo un análisis sobre la transformación de la Cuenca y la pérdida del efecto esponja que con las construcciones se modifica. “El camino tiene un costo- explicó- y el camino de la bajada de las Altas Cumbres  está hecho en bosques protegidos por la  ley. Es imprescindible un ordenamiento territorial participativo, con la presencia de los vecinos”.

“El progreso ilegal. Cuando la necesidad o conveniencia de una obra justifica el incumplimiento de las leyes estamos ante un Estado que de Derecho tiene poco”. Bajo este título La abogada de ADARSA, Marcela Fernández, expuso sobre el progreso ilegal,  el derecho que tienen los ciudadanos a un ambiente sano y el deber de protegerlo.

Destacó los derechos que son vulnerados como el de acceso a la Información, a las audiencias públicas y el otorgamiento de prefactibilidaes y factibilidades. “Nadie vio un estudio de impacto ambiental sobre este camino” manifestó “no hay información sobre los contratistas, tampoco información a los vecinos, los riesgos de la obra y presencia del daño con la construcción”.

“ADARSA realizó un pedido de informe público y constató que esta obra no tiene licencia ambiental y el 30 de mayo presentamos una nota para que nos informen si giraron las actuaciones a policía ambiental” detalló Fernández.

A su vez, Daniel Díaz Romero  periodista especializado en temáticas ambientales,  habló sobre ¿Qué hay detrás de las obras viales en Punilla? detallando el recorrido pormenorizado que hizo durante todo este camino tratando de averiguar que empresas son las que están construyendo el mismo y no encontró ninguna información certera.

Al igual que los otros oradores lamentaron la ausencia de la intendenta y concejales quienes habían sido invitados a participar de la charla. “Las autoridades- sostuvo- tienen que estar para responder las inquietudes de los vecinos y los funcionarios no están. Esto no se debe naturalizar. ¿Quiénes sino los habitantes pueden exigirle a los funcionarios?

Destacó la ilegalidad de la obra y aclaró “No vengo a traer respuestas. No sabemos quiénes construyen la obra, ni de donde sale el dinero, aparentemente son créditos del BID”. La charla con los vecinos continuó con un largo debate.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here