Se realizó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de San Antonio

Sin sorpresas. La mayoría radical aprobó la tarifaria y presupuesto y hubo unanimidad para la rectificación de presupuesto

0
43
Concejo Deliberante. Sesión extraordinaria

Por Mónica Manrique

Este miércoles, a las 20.30, comenzó en la sede del Concejo Deliberante de la municipalidad de San Antonio de Arredondo, la sesión extraordinaria, de la que no participó ningún vecino, para tratar tres proyectos:

La “TARIFARIA GENERAL 2018”, del Ejecutivo Municipal, en segunda lectura. El Despacho en Comisión de la mayoría, integrado por Paula Salomón, Guadalupe Anezín, Daniel Puccia y Gerardo  Vedovado recomendaron aprobar el proyecto sin modificaciones.

El Bloque por la minoría de UPC conformado por Gloria Verra, Andrea Salluzzi y Ariel Moyano, lo rechazaron considerando entre varios puntos que “Si tomamos en cuenta los años 2016-17 donde las tasas municipales sufrieron un aumento mayor al 40% en cada año aproximadamente y a ello le sumamos lo previsto para el 2018 de un 20% nominal, estaríamos por encima de un 100% de aumento”.

En otros de los considerandos destacan “que se observa una falta de devolución que hacemos los contribuyentes en tasas e impuestos, en obras y servicios orientados a los vecinos por medio de políticas públicas favorables que se reflejen en el avance de nuestra localidad y en la satisfacción de las demandas en relación a servicios públicos”.

Además consideraron que “no debería existir el cobro por iniciación de expedientes; que se debe considerar una tarifa diferencial para la temporada baja en el pago de la contribución que incide sobre la actividad industrial, comercial y de servicios, respecto a las cabañas, hoteles, hosterías y comercios e insistieron en la reducción del impuesto del 20%  que recae sobre la boleta de luz de los vecinos a un 10%.”

Respecto al   Proyecto de Ordenanza “PRESUPUESTO GENERAL 2018 también del Ejecutivo en  segunda lectura, la mayoría del Bloque radical -los 4-recomendaron aprobar este Proyecto con algunas modificaciones. Partida 7.1.01.01 Tribunal de Cuentas quedando la misma y sus partidas superiores ( que acumulan su saldo) en $ 1.355.007.05; modificación de la partida 6.1.07.01 Muebles y equipos de oficina del Concejo Deliberante quedando en $ 80.000; se modifica la partida 1.1.01.07.01 Deudas Vs Personal permanente, quedando en $ 716.325 y la modificación a la partida de Deudas Vs Personal no permanente quedando en $ 593.837”.

El Despacho por la minoría es extenso y se destacan algunos conceptos “ Cada presupuesto que se envía a la Legislatura deja a los vecinos sin conocer las políticas presupuestarias en las que se basó el Ejecutivo para realizar  las respectivas proyecciones de recursos y gastos de los fondos muncipales”.
Por otra parte manifestaron  que “al comparar los presupuestos de 2016-17 y 18 cada año el presupuesto asignado disminuye, como en el caso de obras públicas: 2016, 16.83%; 2017, 14.42% y 2018, 13.39%”.

Un dato no menor que  expusieron fue “al cierre del ejercicio municipal de 2016 – no aprobado por el Bloque y con dictamen desfavorable del Tribunal de Cuentas- la obra pública presupuestada fue de $ 10.701.200 y la ejecutada $ 2.515.641, es decir, lejos estuvo de cumplir el Ejecutivo con lo presupuestado”.

Remarcaron que “siguen estando las partidas para la ambulancia, choferes, medicamentos e insumos  para dispensario,servicio de guardia y ambulancia para traslado en lo que está previsto gastar 54 mil pesos, lo que demostraría que no se considera seriamente poner en funcionamiento nuestra ambulancia”. El Bloque por la minoría votó negativamente.

Y el último que se trató fue “RECTIFICACION DEL PRESUPUESTO DE CÁLCULOS Y RECURSOS AÑO  2017, también enviado por el  Ejecutivo  y se aprobó por unanimidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here