Testimonio de médica de guardia que atiende en días de Coronavirus y dengue

0

 

Punilla al Sur resguarda el nombre y apellido de la profesional

Primer caso confirmado en la zona. Me entero porque se comenta entre pasillos. Nadie me comunica oficialmente nada. Algunos directivos han llegado y se han reunido en el piso de arriba. Ya se han ido.

Me escriben desde lejos varios/as amigos que por las noticias se enteraron antes que yo.

Que se ocultó mucho se oye entre los pasillos, que se sabía, que hay autoridades que ahora hablan y que antes transgredieron la cuarentena. Que fue titular en las noticias locales. Que habrá ya varios más, y que más que probabilidad es casi una certeza a estas alturas.

Eso sospecho. Que se testea poco. Que nos escatiman barbijos. Que están intranquilas las chicas de limpieza y las de la cocina. Porque no las cuidan, porque hasta ayer fregaban sin protección.

“Hoy me dieron uno doc, me dijeron, que me dure hasta el fin de la cuarentena” comenta una. “No vamos a entrar a limpiar si no nos dan barbijos” se queja otra.

Camino pasillos con mi barbijo ya manchado, rondando las 36hs de guardia cumplida. Es casi un trofeo. Me costó conseguirlo.

Pregunto si hay otro. Silencio. No insisto. Estoy algo cansada. De atender tanto paciente que viene por nimiedades. Y de tanto en tanto uno que se atiende en la carpa. Una tienda blanca afuera. Para los casos sospechosos. Me recuerda las fotos de campaña de alguna geografía lejana.

Se rebalsa la guardia de gente con miedo. Tambalea mi paciencia. De casa me entra un llamado. Está descompuesta mi compañera. Quiero volverme. ¿Habrá algún reemplazo? Nadie contesta nada. La medico por teléfono. Alguien en el internado tiene dengue. “¡Doc le picó un mosquito recién a la chica con dengue! me cuenta preocupada la cocinera. Sigue: “Nos dijeron que el repelente es solo para los pacientes”. Agarro con disimulo un off de la enfermería. Me rocío el ambo. Poquito porque escasea. No quiero levantar miradas de reproche.

Un paciente se va de alta. La hija se demora en llegar a buscarlo. La policía le quiso sacar el auto. Se confirmó el primero caso de COVID-19 en la zona y se anunció antes un bono para los empleados de salud.

No quepo por monotributista. Somos casi la mitad.

Para que termine la guardia falta rato. Seguro me contagio. Es un pensamiento recurrente. Van seis muertos dice la tv de la sala de espera. Hay personal de la clínica con dengue. Se pasó la bola en el almuerzo. Una mujer ha muerto de cáncer. No podrá ser velada.

Ya fue informado. Me preguntan por qué. Respondo que no sé. Golpes de puerta. Ahí salgo. Hoy es 24 de Marzo. Me desocupo mañana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here