Estuvimos con Natalia Bressan, dueña y fundadora de Alma de Hadas, trapos con diseño.

Una marca de indumentaria del sur de punilla, que nos interesó desde hace mucho poder colarnos en las intimidades de este emprendimiento que ya tiene 10 años y es un éxito.

Nati, lo define como ropa de diseño, con telas bastantes simples, coloridas.

¿Cómo surge dedicarte a esto?

Varias cosas, cansada de trabajar para otros o en relación de dependencia. Demasiadas horas, te permite hacer pocas cosas y justo también, es cuando estaba embarazada de mi primer hijo y en cierta forma, busque la manera de estar tranqui en casa, de hecho fue un mes antes, preparando el nido para quedarme en casa.

Hacer ropa me gustó siempre, con cualquier trapo que agarraba, tejido, costura, etc. Empiezo a hacer cuando nace Liguen y me empiezan a pedir y a pedir ropa y ahí, es donde empiezo con todo, ya no daba seguir cociendo a mano (se ríe).

¿Trabajas el mismo tipo de tela?

Son tipos de tela de punto, que tienen elasticidad, son telas bastante simples, no requieren de pinza y acepta diferentes talles, y en verano es tela de algodón y en invierno, friza de algodón.

La marca se llama “Alma de Hadas”, pero te quería preguntar por el eslogan “trapos con diseño”.

(recuerda y ríe) Porque una amiga me decía “me encantan tus trapos, ¿che que tenes de nuevo de los trapos tuyos?, y de ahí viene.

Representa un poco lo que es la ropa, que es cómoda, para gente más desestructurada, la idea es que sea cómoda la ropa.

Todas las prendas tienen un logo muy característico y muy artístico.

El año pasado hice una renovación de este logo y la idea era que tenga que ver con los apliques, como por ejemplo, las hojitas, como que me siento identificada que me vine a vivir acá, con más contacto con la naturaleza, siempre trato de poner detalles de esas características, con plantas de acá, árboles nativos, etc.

En el cartel de bienvenida original, lo modificaste y dice bienvenides. ¿Qué paralelismo haces entre tu actividad con esto, de lo que es reivindicar una lucha ya sea desde el feminismo y cómo se relaciona con el tema de la subsistencia a partir de un emprendimiento con dos hijos y tu capacidad de salir adelante?.

Hay una trampa en esto de laburar y maternar, que es como un laburo doble, no? Pero bueno con el tiempo me fui dando cuenta de eso.

El bienvenides es tratar de incluir, por ejemplo en las prendas, hay unisex, tratar de no decir, y es todo un aprendizaje, esta prenda es de mujer u hombre, pero bueno, es todo sobre la marcha que se aprende y acepta, y volviendo al lenguaje inclusivo, me parece genial, porque no se deja a nadie afuera y se brindan más posibilidades, ya sea en como nos nombramos, como nos vestimos y que le dejamos a nuestros niños/niñes, pero bueno hasta en eso, ropa, colores, no marcar que es de varón y que de mujer.

Osea que efectivamente hay un paralelismo desde lo que es una concepción de la indumentaria hasta algo más abarcativo, sea cultural/espiritual, relacionado al respeto y que todos se sientan bien sin ninguna connotación.

No hay forma de separarlo a eso, por eso en mi indumentaria, donde yo me encargo de todo, comprar la tela, elegir los colores, etc, tiene total mi esencia que apunta a eso. Por eso siempre pienso, que el día que pueda contratar a alguien para trabajar conmigo, el rasgo principal debería ser ese, o un pensamiento parecido.

Llevando todo al terreno económico, como trabajadora independiente ¿hay algún tipo de apoyo sea a nivel municipal o provincial? ¿alguna política con características a desarrollar este tipo de actividades?

He tomado conocimiento de alguna linea de creditos a nivel nacional, que son muy acotados o generalizados que no responden al rubro, además de que no se actualizan los montos con las subas de precios.

Osea haciendo un juego de palabras, así como hay “trapos con diseño”, no hay políticas de diseño, que se adapten a las distintas necesidades.

Claro, por ejemplo, se que hay una linea de crédito a nivel provincial de $15 mil pesos, pero hoy en día, eso me significa una sola compra en el mes.

Tampoco hay por ejemplo, créditos para lo que es mantenimiento de máquinas. Yo me encargo de hacer todo, desde la publicidad hasta servicio post venta.

A lo mejor esta la errónea creencia de que los emprendimientos son como una caja cerrada, donde un monto fijo sirve para todo y a lo mejor se puede abordar desde distintas disciplinas ya sea desde el marketing, diseño, mantenimiento de herramientas, informática, etc.

Agradecemos enormemente a Naty por abrirnos la puerta de su casa y su taller, convidarnos con sus creencias, su laburo y su ser. Entre risas vergonzosas y miradas fundidas en el pensamiento disfrutamos mucho haciendo esta nota.

Datos de contacto con “Alma de hadas, trapos con diseño”

Instagram: almadehadatrapos

Facebook: Alma de hada trapos con diseño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here