Tribunal de Cuentas pidió informes a la intendenta de San Antonio sobre la instalación del ITV “nacional”.

La respuesta, incompleta, llegó 45 días después

0
ITV móvil. San Antonio de Arredondo. Punilla al sur

Por Mónica Manrique

A principios de febrero, en San Antonio de Arredondo, se instaló un precario móvil de la Inspección Técnica Vehicular, que otorgaba obleas de validez nacional. Punilla al sur, publicó entonces: “ El puesto móvil del ITV Nacional en San Antonio de Arredondo, Uno de los tantos contubernios económicos que asustan y afectan a los vecinos. Se paga el doble que en Córdoba y sin tener que hacerlo. La muni se queda con el 15% de cada ITV”.

 

ITV Validez Nacional. San Antonio de Arredondo

El Tribunal de Cuentas de esta localidad,  integrado por Marcelo Collela, Paula Romero y Silvia Tissera, el 27 de marzo enviaron un pedido de informe a la intendenta solicitando  “que se informe sobre los ingresos percibidos, partida presupuestaria a la que se asignan los ingresos, destino de los fondos, detalles de cantidad de autos, motos, furgón y pickup, acompañando con copia del convenio respecto al ITV”.

La respuesta llegó 45 días después y sin dar precisiones

Firmado por el Secretario de Gobierno, Jorge Carranza, el descargo manifiesta que “El servicio fue prestado por CATARET a partir del 19 de febrero hasta el 19 de marzo inclusive. Agrega que si bien el convenio fue firmado por dos meses, se lo rescindió alegando el bajo nivel de participación de vehículos”.

Autos en espera del ITV. Fotografía Punilla al sur

“Que el ingreso percibido fue de 22.195 pesos y que el área contable detectó un error “involuntario” en la fórmula aplicada por CATARET que no se ajustaba a lo establecido por convenio  por un monto de 719 pesos” Y que la empresa donará el monto en agradecimiento a la prestación del lugar”.

A su vez confirma que la municipalidad se quedó con el 15% por cada auto que pasó por el ITV deducido el 21% del IVA.

Lo que no dice la respuesta del Ejecutivo

La información no adjunta planilla de autos que pasaron diariamente, cuando se constató por declaraciones que en su momento hiciera la persona que manejaba el control, que había días en que se revisaban 34 autos y rodados menores.

CATARET estuvo más de un mes instalado en la explanada de la municipalidad, hasta que se redujo la afluencia de turistas y en ese caso, se revisaban entre 7 y 10 vehículos por día. Tampoco detalla a que fondos se imputó el ingreso percibido por este rubro, ni la necesidad de traer este móvil a un municipio dónde no se firmó ningún convenio de obligatoriedad de realizar este control.

El ITV en las Sierras Chicas

Recientemente por pedido de un grupo de vecinos el puesto del ITV que se encontraba frente a Mendiolaza fue levantado en medio de una polémica. El concejal Nicolás Dalke presentó un pedido urgente para que dejara de funcionar, debido a un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que manifestaba que ese puesto no tenía relación con organismos nacionales”. A su vez el informe aclaraba que cualquier revisión mal hecha o apócrifa era responsabilidad del funcionario que la otorgó”. Vecinos barajan la posibilidad de iniciar acciones contra el municipio por sentirse afectados- detalla La voz el Interior del 25 de mayo-.

Qué decía la nota de Punilla al sur el 7 de marzo

El informe  destacaba que el convenio firmado entre el municipio y CATARET, en forma directa, no  pasó por el Consejo Deliberante ni compulsa de precios.

  • En la ciudad de Córdoba, que sí tiene ordenanza para que los vehículos radicados en la ciudad obligatoriamente realicen el ITV, el costo por  autos particulares es de  $360
  • Motos hasta 175cc $130
  • Motos más de 175cc $195

En San Antonio de Arredondo se paga el doble y la municipalidad se queda con el 15% de la recaudación de cada auto y moto, aunque en el caso de los rodados menores,  no llega al 1% el control que pasan por el ITV.

Punilla al sur consultó al especialista en tránsito,el abogado  Horacio Botta Bernaus, quién se mostró muy sorprendido que en este pueblo hubieran puesto un ITV que dijera “Validez nacional”.

Ante la pregunta ¿Para qué sirve este ITV en el municipio de San Antonio?

– ¿Cuántos autos son rechazados en San Antonio? ¿Para qué sirve que traigan por un mes un ITV que dice validez nacional a San Antonio? ¿Cuántas motos hicieron el ITV? ¿Los autos de los funcionarios lo hicieron? Para instalar un ITV debe haber una compulsa de precios entre las distintas propuestas”.

Botta Bernaus  sostiene que el ITV es una medida que requiere continuidad en el tiempo y que no se justifica un ITV municipal porque ninguna localidad de la zona lo hace ni lo exige. Entonces, ¿Para qué sirve?

El estudioso  del tránsito en el país sostiene que “El ITV tiene razón de ser si en todo el país se instalan decisiones iguales para todos y  si la gran mayoría de autos pasa por el ITV. En caso contrario, no sirve. Hoy solo, el 40 % realiza el ITV”.

Respecto al ITV móvil en San Antonio sostienen “El ITV se rige por una normativa provincial o municipal. Nace para que a través de la intervención estatal el vehículo por lo menos  sea controlado una vez al año y se encuentre en condiciones adecuadas de uso y funcionamiento. Si van a estar por un mes y después no regresan  no se entiende este beneficio para la comunidad. Creo que hay que ser serios. Yo no creo en los ITV municipales, creo que debe buscarse una forma de crear una ITV organizada. Hoy algunos  cobran un monto, otros controlan algunas cosas y otros no, y además no tenemos la posibilidad de tener un ITV nacional  porque como pasa en la ley de tránsito,  no es una facultad delegada a la Nación  por lo que cada provincia en materia de tránsito puede dar  su propio ordenamiento”.

Para aclarar el panorama de estos pequeños municipios o comunas el destacado profesional  manifiesta” La ley nacional de seguridad vial  puede ser obligatoria para aquellas provincias o municipios  que adhieran  mediante una ley provincial u ordenanza municipal . Mientras no haya una ordenanza municipal no pueden obligar a cumplir la ley nacional. En San Antonio de Arredondo no es obligatoria la ley nacional de tránsito”.

Respecto a si el ITV evita la siniestralidad en las rutas  el especialista en tránsito sostiene “Sería bueno que CATARET presente estadísticas respecto a la influencia del ITV en la disminución de los accidentes en la Argentina. Hoy mucho más del 85% de los accidentes son por el comportamiento de los conductores o peatones y no por fallas mecánicas. ¿A dónde debe apuntar el municipio entonces? A la rigurosidad del otorgamiento del carnet de conducir, en los controles a los conductores”.

Para tener en cuenta, lo que no ocurre en San Antonio de Arredondo:  La Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (Cent) –que regula los talleres por un convenio entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la UTN– es la que especifica la infraestructura y área mínima para los talleres de RTO. Lo más importante: debe contar con una fosa de 12 metros y un área cubierta con un mínimo de 7,50 por 30 metros para casos de una única línea y de 12 por 30 cuando se trate de dos líneas paralelas. Eso no lo cumplen los puestos móviles.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here