Ulises, revolucionaria novela que cambió el siglo XX

0
Alberto Walter Marengo

Por Alberto Walter Marengo. Da Vinci libros

Dijo Umberto Ecco: “Joyce intenta, a través de su novela, “Ulises”, mostrarnos la Irlanda de principios de siglo XX, a través de sus dos personajes, Stephen Dedalus y Leopold Bloom. Una Irlanda que va desde generalidades como la vida, la muerte y el sexo, hasta la situación del nacionalismo irlandés de la época. Novela de la que muchos mienten y pocos han leído”.

“Ulises”, (En homenaje al Ulises del relato homérico de la “Odisea”), nos cuenta las aventuras de estos dos personajes, Stephen y Leopold, durante un día en Dublin. Joyce logra elaborar una imagen de la capital irlandesa, muy trabajada y llena de detalles, muchos de los cuales son falsos o por lo menos discutibles. Conjuga en estos dos protagonistas, sus dos etapas de la vida, Leopold (Joyce viejo), con Stephen (Joyce joven).

No es más que el telón de fondo de la exploración del secreto del funcionamiento de la mente, que rechaza los postulados de la filosofía clásica. Escrito con singular característica, en la cual el autor la definió como una novela “inmortal”, ya que sus intrincados enigmas y rompecabezas, llevarían a discutir, a sus críticos, durante la eternidad.

El escritor inauguró una nueva manera de hacer ficción, en la cual las reglas morales con las cuales nos gobernamos, no son más que obras de la casualidad y de los circuitos menos conocidos de la mente.

“Ulises” es una revolucionaria novela que cambió el relato del siglo XX, a través del uso de innovadoras técnicas narrativas. Joyce utiliza la técnica del “Discurso interior”, técnica no basada en los cánones convencionales o tradicionales de la narración, sino en el discurrir aleatorio, incoherente y naufragante que se produce en la mente cuando vas caminando por la calle.

Posee un sentido del humor muy peculiar, basándose en el “Private Joke”, es aquello que nos hace gracia sólo a nosotros porque está relacionado con situaciones de nuestra vida particular. Pretender explicar en detalle la trama de la obra, es pretender explicarlo a Joyce.

Y como todo buen lector de este escritor irlandés, sabido es que cada uno puede tener una interpretación particular del gran narrador y filósofo. Obra dirigida a lectores avezados, que deseen jugar e interpretar los distintos recovecos de la mente de James. En algunos momentos nos encontramos con preciosos pasajes, y en otros llenos de intrincada complejidad. No es un libro de fácil lectura, requiere alta dosis de concentración.

Después de “Ulises” la forma de hacer literatura cambió para siempre, incluido el modo de entender la filosofía clásica. No volvió a ser la misma después de la aparición de esta obra. Composición maestra, de inigualable valor y complejidad, en donde el lector deambula por el pensamiento del autor, sin siquiera tener la mas mínima certeza hacia donde lo conduce.

Según la opinión de algunos lectores, es igual hacerlo en forma corrida que por capítulos aleatorios. Sin duda alguna, en la columna de esta nueva edición de “Punilla al Sur”, traemos una excelente obra literaria de principios del siglo XX. Presentado por primera vez en “Shakespeare & Co”, esa mítica tienda de libros parisina.

Disfruten la lectura de James Joyce. Un hermoso desafío.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here