Vecinos de la localidad de Villa Río Ycho Cruz, repudian el accionar municipal, donde desde la semana pasada se vienen llevando a cabo tareas de “remodelación” en la plaza central del pueblo. Lugar histórico y testigo de varios hitos en la vida cultural del pueblo. Las tareas desarrolladas tienen que ver con el mástil y pedestal del mismo ubicado exactamente en el centro de la “Plaza San Martín”

Según funcionarios municipales, la idea sería correr el mástil para dar lugar en el escenario a las distintas agrupaciones que requieran del lugar para desarrollar sus actividades. (ver aquí)

Los vecinos y vecinas autoconvocados han decidido circular notas no solo al ejecutivo municipal, sino también al Honorable Concejo Deliberante.

A continuación transcribimos textual la nota presentada.

Agradecemos a Mónica Pereyra por hacernos llegar el contenido de dicha nota y nos sumamos en la difusión por el cuidado y rescate del patrimonio histórico cultural del pueblo.

000

Icho Cruz, 23 de agosto de 2022

Al honorable consejo deliberante

de la localidad de Icho Cruz

 

Nos dirigimos a ustedes para hacerles saber el desacuerdo total con el comunicado emitido por el ejecutivo municipal en relación a lo que han llamado “puesta en valor de la plaza”, siendo en realidad una desvalorización de las construcciones históricas de nuestra Villa Icho Cruz, reflejos de la identidad de nuestra cultura. El pragmatismo no puede ni debe ser el único criterio de gestión municipal. Por ese camino transformaremos al pueblo en una cáscara vacía de contenido. Lo más trascendente de una localidad es su patrimonio cultural que se expresa, entre otras cosas, en su patrimonio histórico. Nuestra plaza, con el pedestal y el mástil forman y conforman, por su antigüedad y su relación con los momentos más importantes del pueblo, uno de los bienes materiales más significativos de dicho patrimonio histórico.

Instamos, nuevamente, a mantenerlo en su ubicación actual. A preservarlo sin modificarlo. Hay lugares y construcciones (completas o incompletas) que por su relación histórica con la comunidad se vuelven alma de un pueblo, de un sentir comunitario.

Que se desate la sordera, que se dejen de lado los caprichos. Que conozcamos y abracemos la identidad de Icho Cruz.

“Disculpe si no entiende lo que canto tal vez hablamos lenguas diferentes usted reniega siempre de estos pagos y yo quiero y admiro a nuestra gente. Usted siempre derrocha madrugadas hablando de los cielos de otras tierras en cambio yo comienzo mi jornada contento de estar bajo estas estrellas Disculpe si no me entiende disculpe si no lo entiendo usted habla por boca de otra gente y yo soy solo el eco de mi pueblo.” (Hugo Ferrari)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here