Las niñas y niños de 13 meses a 4 años son la población destinataria de esta Campaña de vacunación que busca alcanzar, hasta el 13 de noviembre, a más de 1.500.000 que aún no recibieron las dosis del plan nacional de seguimiento obligatorio y gratuito para sostener la eliminación de estas enfermedades en el país.

La Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, que comenzó el 1 de octubre y termina el 13 de noviembre, alcanzó a un 35% (810.294 mil niñas y niños) de la población destinataria. Sin embargo, su aplicación se encuentra pendiente para el 65 % restante (1.512.396 niños y niñas) a fin de alcanzar el total de la población objetivo del plan de seguimiento nacional, obligatorio y gratuito.

Las niñas y niños de 13 meses a 4 años que ya fueron vacunados, recibieron dosis de triple viral e inactivada antipoliomielítica para sostener la eliminación y control de estas enfermedades en el país.  En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en el país pero aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Las edades y las provincias con mayor inmunización

Según el informe emitido por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud de la Nación, hasta la fecha, la cobertura de la franja etaria de 13 a 23 meses se ubica en 31,1% de dosis aplicadas, mientras que en la de 2 años asciende a 33,1% y en la de 3 años llega al 36%. Por último, el mayor porcentaje de cobertura se da en los 4 años con el 38%.

Dentro del mapa de inmunizados en todo el país, hay nueve provincias que en estas cuatro semanas ya vacunaron a más de la mitad de la población objetivo. En ese sentido, la jurisdicción que presenta el mayor avance es Jujuy, con el 73,1% de cobertura (28.648 vacunados). Le siguen La Rioja, con el 63,7% (12.816), Santiago del Estero con 60,6% (37.125), Salta con 60,5% (53.557), San Juan con 56,7% (26.663), Río Negro con 55,7% (19.351), Neuquén con 51,1% (17.730), Tucumán con 51% (47.853) y Misiones con 50,1% (44.318).

La campaña se lleva a cabo hasta el 13 de noviembre en el ámbito nacional con el propósito de mantener en el territorio la eliminación lograda de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y controlar la parotiditis. Estas campañas de seguimiento se realizan cada cuatro años con el fin de asegurar altos porcentajes de cobertura en todas las provincias y departamentos de manera homogénea. Se lleva a cabo con la aplicación de dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV), propias del calendario nacional de vacunación.

Desde la última campaña realizada en 2018, nacieron más de 713.000 niñas y niños de 1 a 4 años, susceptibles de recibir las vacunas. Según expresó en un comunicado el ministerio de Salud de la Nación, esto indica la necesidad de realizar una nueva campaña “para brindar una segunda oportunidad a la población que no tuvo acceso a la vacunación o no tuvo respuesta inmune a la dosis aplicada”.

Los últimos brotes que se registraron en el país

Desde que se eliminó el sarampión en nuestro territorio, el brote más importante fue desde agosto de 2019 a marzo 2020, período en el que causó 179 casos y una muerte. En cuanto a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, si bien en Argentina no se reportan casos autóctonos desde el año 2009, cuando una persona embarazada es expuesta al virus de la rubéola y padece la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo, se produce una infección fetal y síndrome de rubéola congénita en el 90% de los casos. El síndrome de rubéola congénita produce muertes fetales y neonatales y graves malformaciones en el recién nacido, causando sordera, ceguera y cardiopatías congénitas estructurales y no estructurales, así como graves trastornos de aparición tardía como diabetes o discapacidad intelectual entre otros.

Por otra parte, en los últimos años se han registrado brotes de paperas en el país. Se trata de una enfermedad inmunoprevenible que afecta tanto a niños como adultos, sin tratamiento específico, que provoca gran ausentismo escolar y laboral y puede causar en sus formas más graves meningitis y orquiepididimitis, pudiendo en este último caso conducir a la esterilidad permanente.

La urgencia de erradicar la poliomielitis ha sido declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional en 2014. La existencia de poliomielitis salvaje en distintos países del mundo hace que todos estén en riesgo de reintroducción. Es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis y puede causar parálisis permanente. Es por eso que el desde el ministerio de Salud refieren que es necesario “mantener protegidos a niñas y niños a través de la vacunación con una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica es una estrategia que ha demostrado ser efectiva y segura y refuerza la importancia de sostener la vacunación como una política sanitaria prioritaria y con alto impacto en la salud de la población”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here