Durante cuatro meses, los combustibles integrarán el programa Precios Cuidados. Cómo quedarán los nuevos valores de la nafta super y la nafta premium

Luego del acuerdo entre el Gobierno Nacional con las  empresas YPFShellAxion Puma, se estableció un aumento del 4% en combustibles. Los nuevos valores de la nafta y gasoil empezarán a regir a partir de este jueves en todo el país. La suba de precios estará limitada y se mantendrá por el plazo de cuatro meses.

El pasado lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini mantuvieron una reunión con directivos de las principales empresas de venta de combustibles y acordaron que los mismos integren el programa Precios Justos.

Por tal motivo, establecieron que por el plazo de cuatro meses, los aumentos de combustibles estén limitados al 4%, en los primeros tres meses y del 3,5% en el último. La medida empezará a ser efectiva a partir de este jueves a la medianoche en todo el país y fue considerada como “muy positivo porque da una previsibilidad ante la incertidumbre”, sostuvo Royon días atrás.

Luego de la reunión realizada el pasado lunes y donde participó YPF, Panamerican Energy, Raizen y Trafigura, la secretaria de Energía destacó la inclusión de los combustibles al programa Precios Justos dado que permiten contener la inflación.

“Es parte justamente de que entre también el combustible, que es parte muy importante de la vida económica de todos los argentinos, al programa Precios Justos”, resaltó la funcionaria.

Además, se destacó que “el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro”. En especial, teniendo en cuenta los meses de enero y febrero.

El acuerdo permite dar previsibilidad durante los próximos cuatro meses (EFE/David Fernández)
El acuerdo permite dar previsibilidad durante los próximos cuatro meses (EFE/David Fernández)

Durante los últimos meses, las empresas del sector mantuvieron aumentos basados en las variables que inciden en la formación de precios, como así también en el contexto macroeconómico nacional e internacional.

En ese momento, las empresas explicaron que el motivo del incremento se debió a la devaluación acumulada desde el ajuste realizado en octubre. Además, se planteó que hasta agosto pasado el ajuste de precio acumulado de las naftas interanual era de un 52% y el del gasoil del 74%, lo que da un promedio de 62%, mientras que muchas de las otras variables que inciden en la economía local tuvieron alzas mayores.

Infobae

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here