“El oficialismo vuelve a cometer los mismos errores”, sostuvo el jefe del bloque cordobés. “¿Quieren presupuesto o no?”, desafió. Una rebelión con JxC dejaría al oficialismo en minoría.

El jefe del bloque Córdoba Federal Carlos Gutiérrez se pronunció en contra del artículo del presupuesto que obliga a los jueces y empleados judiciales a pagar Ganancias y sugirió que podría bloquear la sesión si no lo excluyen.

“¿Quieren o no un presupuesto?”, se preguntó en un tuit en el que dejó claro que los 3 diputados de su bloque no están de acuerdo en cobrarle Ganancias a jueces y empleados judiciales, pero tampoco garantizan ayudar a tratar la ley de leyes.

Si se alinearan con Juntos por el Cambio podrían reunir una mayoría y hasta bloquear la sesión, que antes de conocerse este artículo no corría riesgo, porque la mayoría de la oposición estaba dispuesta a aprobar el presupuesto en general.

“El oficialismo vuelve a cometer los mismos errores. Sin tratar en comisión, y a horas de que el proyecto vaya al recinto, el FdT quiere incluir a jueces en el impuesto a las Ganancias. Si hay que generar cambios, deben ser x diálogo y consenso” posteó Gutiérrez.

De esta manera, al Frente de Todos se le podría complicar llegar a los 129 votos necesarios para aprobar ese artículo, porque como anticipó LPO en el PRO se inclinan por no acompañar y la Coalición Cívica directamente no quiere votar el presupuesto.

Hasta el jueves en la oposición había una mayoría dispuesta a aprobarlo en general, que ahora corre riesgo. En el PRO destacan que avanza en ajustes que podrían ser útiles si vuelven a ser Gobierno, mientras que los radicales no contemplan volver a dejar a sus provincias sin partidas garantizadas.

La única rebelde es Elisa Carrió, que ordenó a la coalición diputados que no hablaran y el lunes apareció por televisión para decir que votarían en contra del presupuesto. Anunció que pedirían que “volviera a comisión”, cuando en realidad nunca se había ido. Había reuniones previstas martes y el jueves, cuando se dictaminó.

Pero la incorporación del artículo para gravar jueces empezó a fracturar la principal coalición opositora, porque mientras el PRO se opondría, los radicales no quieren quedar pegados a los salarios altos de los jueces. La reacción de los cordobeses podría alinear posiciones y pondría en riesgo la sesión.

El bloque de Schiaretti firmó dictamen del presupuesto a través de su diputado Ignacio García Aresca, pero ahora no garantizan su aprobación en el recinto.

El trío integra el interbloque federal junto a la dupla de socialistas santafesinos (Mónica Fein y Enrique Estévez) y 3 bonaerenses (Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño y Florencio Randazzo).

El Topo es el jefe del interbloque, es cercano a Roberto Lavagna y evalúa seguir la línea de los cordobeses, sobre todo porque no supieron de la versión final hasta que la escucharon durante la última reunión de comisión. Habrá más días para negociar.

LPO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here